Infraestructura

MECO: Estamos en total capacidad para participar en contratos de mantenimiento

Constructora reclama exclusión en contratos de mantenimiento. Dice al MOPT que no hay medidas cautelares que le impidan brindar servicios

La empresa MECO reclamó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por haberla dejado fuera de los nuevos contratos de mantenimiento para la red vial nacional que se comenzarán a adjudicar en los próximos días.

“Constructora Meco está en total capacidad financiera y operativa para participar en las contrataciones directas de mantenimiento y conservación de rutas en la red vial nacional, y en proyectos de cualquier otra índole. La Ley de Contratación Administrativa en su Artículo 5 señala claramente que ‘en los procedimientos de contratación administrativa, se respetará la igualdad de participación de todos los oferentes potenciales’”, indicaron mediante un comunicado enviado este viernes.

La empresa recalcó que actualmente no existe ninguna medida cautelar que le prohíba a esa constructora participar en licitaciones, ser sujetos de adjudicación en concursos o firmar contratos con el Estado o con las municipalidades.

Luego de que estallara el escándalo por corrupción del llamado Caso Cochinilla, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, anunció la decisión de no otorgar mantenimiento a las empresas cuestionadas en dicha investigación. La decisión fue ratificada por la Junta Directiva del Conavi.

Este viernes se intentó consultar al jerarca si se mantendría la decisión de excluir a estas firmas, pero no respondió las llamadas a su celular.

MECO y H Solís son las dos principales firmas involucradas en esa investigación. Precisamente, los dueños de ambas constructoras, Carlos Cerdas y Mélida Solís, respectivamente, son los únicos imputados en el caso que se mantienen en prisión preventiva. Hasta este año, estas empresas acaparaban más del 90% de los contratos de conservación de toda la red vial nacional.

Para atender las rutas, el Conavi anunció un nuevo modelo mediante minicontratos que se firmarán con compañías más pequeñas y en zonas delimitadas para las labores más urgentes y por un plazo de seis meses.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.