Legisladores sospechan de "irregularidades" en encargo de estudios por $300.000

Por: Irene Vizcaíno 20 noviembre, 2015

La contratación de una consultoría por $300.000 para un proyecto del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) despertó el interés de los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

Ese foro aprobó una moción para llamar a comparecer al presidente ejecutivo de la entidad, Guillermo Santana, con el fin de que explique las razones del encargo que se pretende realizar al consultor estadounidense John Orrison.

"Tenemos sospechas de que podríamos estar ante una contratación irregular. Por eso es que estamos llamando a comparecer a funcionarios del Incofer para que nos den una amplia explicación sobre el porqué de la contratación de este único consultor, para realizar los estudios de un proyecto", dijo en un comunicado el legislador libertario Otto Guevara Guth.

El Incofer pretende que el tren llegue al centro de Alajuela en diciembre de este año.
El Incofer pretende que el tren llegue al centro de Alajuela en diciembre de este año.

De acuerdo con un documento enviado esta mañana, el Incofer solicitó autorización a la Contraloría General de la República para encargar a Orrison varios estudios sobre los proyectos del servicio de trenes, y argumentó de que en el mercado local y regional hay ausencia de profesionales expertos en esa materia.

Además de Santana, serían convocados el gerente de Contratación Administrativa de la Contraloría, Allan Ugalde, así como el gerente de Operaciones, el director financiero y un funcionario de la Gerencia de Operaciones del Incofer, Jorge López, Miguel Madrigal y Franklin Masís, respectivamente.

La Nación tramitó consultas al Incofer sobre la comparecencia y la contratación de Orrison.