Infraestructura

Hoy hace 50 años: MOPT compró y remodeló el muelle de Quepos

Texto original publicado por La Nación el 23 de setiembre de 1972

El Gobierno recibirá el próximo lunes 2 de octubre las instalaciones portuarias del muelle de Quepos, actualmente propiedad de la Compañía Bananera y así podrá entrar en servicio como puerto alterno en el Pacífico. Cuando los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOPT) reciban esas instalaciones, se estará cumpliendo una iniciativa que lanzó La Nación desde su página editorial el 4 de junio de 1970, como una solución a la congestión portuaria que aún constituye un grave problema.

Inmediatamente que apareció el editorial citado, en que se sugería al Gobierno la adquisición de ese muelle, que estaba prácticamente en desuso, los vecinos del cantón de Aguirre empezaron a enviar telegramas de apoyo a la idea y el diputado Pedro Gaspar se unió en forma entusiasta al movimiento. Cientos de telegramas obligaron a representantes de La Nación a viajar al puerto de Quepos en una visita de solidaridad con el empeño que manifestaron los vecinos de hacer efectiva la idea de que el muelle pasara a manos del Estado.

El Gobierno expresó su solidaridad con la idea y el fallecido ministro, don Mario Quirós Sasso, se manifestó complacido del entusiasmo que había para hacer realidad el proyecto. El ingeniero León Venegas, por su parte, hizo un estudio sobre las condiciones de la zona y de las instalaciones, y determinó que “el estado del muelle es satisfactorio y las conficiones del oleaje no son obstáculo para el atraque de embarcaciones”.

Finalmente, con una inversión de ¢586.000 en dragados, reparaciones y construcciones, el pueblo de Quepos recibirá con una gran fiesta la idea hecha realidad, el próximo 2 de octubre.

Mujer detenida por robo y chantaje

“Si usted me acusa de que yo supuestamente le sustraje ¢1000, lo denuncio ante su mujer y cuento que usted paseaba conmigo”, dijo una mujer de dudosa reputación a un vecino de esta capital, que fue de fiesta con ella.

El afectado no le hizo caso y denunció en la dirección de detectives dos hechos: el robo de ¢1000 en efectivo, y la amenaza que le hizo la presunta autora del robo, lo cual son hechos graves, estimaron las autoridades. El afectado es un norteamericano dueño de un conocido club nocturno.

Los detectives Navarro y Umaña investigaron el caso e identificaron a la sospechosa. Los detectives aseguraron que la mujer los amenazó a ellos también, con acusarlos por detención arbitraria y otros supuestos cargos. Ella fue puesta a las órdenes de las autoridades judiciales.

Denuncian uso de cámaras como armas con silenciador

La embajada de los Estados Unidos advirtió al departamento de inteligencia militar de Saigón, en Vietnam del Sur, que esté atento ante terroristas comunistas que pueden estar usando cámaras fotográficas de fabricación japonesa convertidas en armas con silenciador, dijeron ayer fuentes militares survietnamesas.

“Las ‘cámaras’ son marca Yashica adaptadas para efectuar disparos”, según las fuentes. “Son capaces de disparar cinco proyectiles ‘dum-dum’ a una distancia de 30 metros”, agregaron.

Un vocero de la embajada de los Estados Unidos negó tener algún conocimiento de la información pero fuentes de inteligencia del gobierno dijeron que la misma fue hecha conocer en Saigón por funcionarios norteamericanos. Sería la primera vez en la guerra que los comunistas habrían empleado tales tácticas en la capital sudvietnamesa.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.