Infraestructura

Fin de Riteve: ¿Qué debe hacer si la revisión técnica vehicular se le vence en julio?

Gobierno suspendió inspección de automotores entre el 15 de julio y el 15 de setiembre mientras selecciona nuevo operador; fecha de revisión se corre dos meses a partir de julio

A partir del 15 de julio y por un plazo de dos meses, la revisión técnica vehicular se suspenderá en el país, mientras el Gobierno selecciona al nuevo operador que brindará el servicio mediante la figura de permisionario temporal. ¿Qué pasará con los vehículos que tenían que someterse a la prueba en esas fechas?

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, indicó que a los automotores que tienen un comprobante con fecha de vencimiento en julio automáticamente se les trasladará para setiembre la obligación de ir a renovarlo. En el caso de vehículos con placas terminadas en 8, es decir que debían acudir a la revisión en agosto, ahora tendrán que ir en octubre.

Dicha medida también modifica el cronograma de los carros que debían ir a inspección en setiembre y octubre (placas 9 y 0), pues ahora deberán presentarse en noviembre y diciembre. Así lo explicó Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, quien anunció que el ciclo de revisión por placa y mes se volverá a normalizar a partir de enero del 2023.

La prórroga no cubrirá a vehículos con placas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, cuya fecha de revisión técnica vencía en los meses anteriores a julio. No obstante, ni el mandatario ni el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) detallaron qué pasará con las multas establecidas por circular con el comprobante inspección.

Amador alegó que el plazo de dos meses se otorgó para que el nuevo operador del servicio de revisión técnica tenga tiempo suficiente para acomodarse y ajustar las máquinas que se encuentran en las estaciones.

Riteve confirma que por las calles de nuestro país circulan 98.196 vehículos que no tienen la Revisión Técnica Vehicular al día: 74.912 ni se presentaron y 23.284 fueron rechazados.

El anuncio del Gobierno se da a dos semanas de que finalice el contrato con el actual operador Riteve SyC, cuya vigencia expira el próximo 15 de julio.

El presidente, además, detalló que el permiso temporal que se otorgará a la empresa que asumirá la revisión vehicular tendrá un plazo de dos años, periodo en el que tendrían listo un nuevo cartel de concesión.

Además, las autoridades insistieron que las tarifas de la revisión deberán bajar con el nuevo operador y que ese será uno de los principales criterios que se considerará para seleccionar a la nueva empresa.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.