Irene Vizcaíno. 15 mayo
En el cruce de Guadalupe habrá un paso a desnivel y una rotonda, según los planes del Conavi. /Alonso Tenorio
En el cruce de Guadalupe habrá un paso a desnivel y una rotonda, según los planes del Conavi. /Alonso Tenorio

Si las estimaciones del Conavi son correctas, el paso a desnivel en los intersección de los semáforos de Guadalupe, en Goicoechea, comenzará a construirse en el último trimestre de este año.

La obra sobre la carretera de Circunvalación fue adjudicada a la empresa española Puentes y Calzadas, según informó este miércoles el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). El siguiente paso es esperar a que la Contraloría General de la República (CGR) resuelva posibles apelaciones.

Una vez que la adjudicación adquiera firmeza, la compañía tendrá 14 meses para completar el proyecto, que supervisa la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Se trata de una inversión de unos $19,5 millones provenientes de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes ( MOPT), explicó que se intervendrán 790 metros para levantar un paso a desnivel que pasará por debajo de una nueva rotonda, la cual sustituirá la intersección semaforizada actual.

La intención, añadió, es que los vehículos puedan desplazarse a velocidades máximas de 80 kilómetros por hora. Por la carretera de Circunvalación transitan a diario unos 50.000 vehículos.

“Tendrá tres carriles por sentido y aceras a ambos lados, bahías para autobuses, un puente peatonal y una nueva alcantarilla ampliada sobre el río Torres”, explicó el Conavi en un comunicado.

Actualmente, está en construcción otro paso a desnivel en la que fuera la rotonda de las Garantías Sociales. Su conclusión está prevista para enero del 2020.

Para el paso a desnivel en la rotonda de la Bandera, también en la vía de Circunvalación, el Conavi estaba en proceso de recepción de ofertas. No obstante, en este sector está pendiente la expropiación del restaurante Friday’s, trámite sobre el cual hay disputa por el pago de derecho comercial.

Otras obras que están en desarrollo en este momento son el puente gemelo sobre el río Virilla en la ruta a Limón y el tramo norte de la carretera de Circunvalación.