Patricia Recio. 4 febrero
Parte del plan incluye el aumento en la capacidad instalada del departamento de evaluación. En la imagen, el plante para pruebas de San José. Foto Jorge Castillo
Parte del plan incluye el aumento en la capacidad instalada del departamento de evaluación. En la imagen, el plante para pruebas de San José. Foto Jorge Castillo

Las citas para las pruebas de manejo se mantendrán habilitadas de manera permanente a partir de esta semana, sin que eso garantice que se acaban las largas esperas.

La Dirección General de Educación Vial informó de que implementará un nuevo sistema con el que los usuarios que paguen el recibo para dicha prueba, puedan obtener un cupo con solo ingresar en el sitio.

Anteriormente, los espacios para realizar la prueba práctica se liberaban en fechas determinadas, lo que hacía que en pocos minutos muchos espacios fueran acaparados, incluso por personas que cobran por reservarle citas a terceros.

Según indicó mediante un comunicado la dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la medida forma parte de un plan piloto para asegurar que la habilitación de espacios se maneje según la demanda en cada centro de acreditación de conductores, de manera que siempre haya espacios disponibles en las 13 sedes.

“Lo que vamos a hacer es que cada vez que a una regional se le agoten las citas que ya tiene, alimentamos esa regional para el siguiente mes; y eso no tenemos fecha ni día, sino que cuando alguna ya se quedó en cero, inmediatamente alimentamos el sistema para que las personas tengan disponibilidad de cita”, afirmó Tobías Barrantes, jefe del departamento de Evaluación de Conductores.

En este momento, aseguraron, se mantienen habilitados espacios suficientes para que todas las personas que necesiten cita puedan programar un espacio sin problemas.

A pesar de la medida, usuarios criticaron en redes sociales que si bien hay citas disponibles, los espacios más próximos en algunas sedes son hasta dentro de cinco o seis meses.

Por ejemplo, en el Facebook de La Nación, Kembly Mora aseguró que este martes logró matricular pero hasta mayo.

De acuerdo con la información, el cambio también implicará mejoras en la capacidad instalada con la que cuenta Educación Vial, a fin de acortar los tiempos de espera. Sin embargo, ante consultas de este medio no detallaron cómo se lograrían dichas mejoras con las plazas que tienen disponibles para inspectores en cada sede.

La asignación de cupos para licencia es un problema que la Dirección de Educación Vial ha arrastrado durante la última década. En el proceso incluso se han iniciado procesos penales y administrativos tras investigaciones en las que aparentemente se vinculaba a funcionarios con las irregularidades que facilitaban la venta de espacios.

En esos intentos por frenar la venta ilegal, también en algún momento se habilitó un call center en el que se cobraba por minuto, sin embargo esa herramienta también fue criticada por los largos plazos.

Para reservar una prueba, los interesados deben ingresar al sitio http://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/MatriculaPruebaPractica, que está disponible 24 horas al día, los siete días de la semana.

La evaluación para obtener la licencia, independientemente del tipo, tiene un costo de ¢5.000 y el pago puede realizarse en el Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Banco Popular, Banco Davivienda, a través de BN Servicios, Servimas, Servicoop, entre otros.