El País

Iglesia anuncia disposiciones sanitarias para Semana Santa

Conferencia Episcopal se mantiene a la espera de la respuesta del Ministerio de Salud sobre la realización de las procesiones

La Iglesia católica reveló este 25 de febrero las disposiciones sanitarias que serán tomadas en cuenta de cara a la Semana Santa, entre el domingo 10 y el sábado 16 de abril. La Conferencia Episcopal de Costa Rica celebró el anuncio realizado por el presidente Carlos Alvarado, relativo al cambio de las medidas sanitarias para hacerle frente a la emergencia.

No obstante, los obispos hicieron “un llamado a la responsabilidad en medio de esta etapa de la pandemia”.

“Es importante seguir acatando los protocolos sanitarios, el cuidado de la vida propia y la vida de los demás; y es también fundamental que se siga avanzando en el proceso de vacunación contra la covid-19″, declararon.

La entidad comunicó las medidas sanitarias que se tomarán “con el fin de que la vivencia espiritual se pueda fortalecer en comunidad, siempre protegiendo la salud de todos”:

  • El resguardo de los aforos según se ha indicado por las autoridades sanitarias; con la posibilidad del 100% de aforo a partir del 1. ° de abril, cuando se elimine la exigencia de uso del código QR.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todas las actividades litúrgicas, así como el lavado de manos, y el seguimiento de los protocolos para toser y estornudar.
  • Para el Miércoles de Ceniza, es decir, el 2 de marzo, se dispone que la imposición de la ceniza, signo característico de esta celebración, se coloque sobre la cabeza, y no en forma de cruz en la frente.
  • A partir del 7 de marzo, quienes deseen comulgar en la boca, podrán solicitarlo. Deberá hacerse en una fila aparte, dispuesta con los respectivos cuidados sanitarios en cada templo.
  • Respecto a las procesiones religiosas que caracteriza a esta celebración, la Conferencia Episcopal no ha recibido una respuesta formal por parte de Salud. Se desconoce si se efectuarán.

La iglesia añadió que, para ellos, “la vida siempre será el don sagrado a proteger”, por lo que motiva a los feligreses a respetar las disposiciones sanitarias anunciadas.

“Los obispos reiteraron el llamado a seguirnos cuidando, con el fin de poder superar momentos tan difíciles que ha enfrentado nuestra sociedad”, finalizaron los jerarcas.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.