El País

Hoy hace 50 años: Se inauguró nueva biblioteca nacional de ¢12 millones

Texto original publicado por La Nación el 12 de setiembre de 1971.

En 1967 el Lic. René Aguilar Vargas, diputado por San José, comenzó a elaborar un proyecto para la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional, que sustituiría el edificio de la biblioteca de la Universidad de Santo Tomás, denominado Biblioteca Nacional hasta entonces.

La mayoría de los 57 diputados de la Asamblea era de provincias y por lo tanto, el interés localista imperaba. “Produce más votos hacer un puente, pintar una iglesia, construir una plaza para deportes”, explicó Aguilar.

“La construcción de la biblioteca es un milagro de cordialidad e interés público por parte de los legisladores”, añadió don René. El proyecto, con financiación mediante bonos escolares, un timbre bibliotecario y la venta del edificio viejo, fue firmado en 1968 por diputados de todos los bandos políticos.

El costo total de la obra, que será inaugurada este miércoles 15 de setiembre, suma ¢11.856.273,95. “Quisiera recalcar la participación del Arq. Jorge Borbón en la elaboración del diseño. Logró realizar lo que se quería, darle mucha importancia al edificio que venía a simbolizar la cultura”, dijo el Arq. Diego Trejos, quién además de ser Ministro de la Presidencia, encabezó el proyecto.

En otras noticias:

Muere estudiante al reventarse puente de hamaca

Alrededor de las 3:30 p. m., se produjo lamentable desenlace cuando un grupo de ocho estudiantes del Liceo Luis Dobles Segreda, que andaba de paseo particular, cayó de un puente de hamaca que tiene altura de unas 23 metros, en el lugar denominado Electriona, donde está ubicada la planta eléctrica de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Según testigos, los estudiantes se encontraban en el puente meciéndose. Los trabajadores de la Compañía les advirtieron que, “no lo hagan, porque es peligroso”. Los jóvenes no hicieron caso hasta que uno de los soportes laterales cedió. Se ladeó el piso del puente y el grupo cayó al vacío.

Algunos, al caer en el centro de la poza, que es profunda, se salvaron. Pero tres jóvenes cayeron al lado del río, donde existen piedras y rocas a pocos centímetros de la superficie. Como consecuencia, dos jóvenes fueron trasladados al Hospital México e internados con contusiones, fracturas y conmociones.

Lamentablemente, Silvia Chacón Gólcher, de 16 años, falleció por el fuerte golpe de su cabeza contra una piedra. Su cuerpo fue localizado por buzos una hora y media después del accidente.

Autoprueba femenina para predecir fertilidad

En Washington, un químico informó hoy sobre desarrollo preliminar de una sencilla prueba con saliva que pudiera ayudar a las mujeres para limitar la concepción con confianza, sin necesidad de píldoras o instrumentos.

El profesor Raymond O. Foster, en un informe que publicó la Sociedad Nacional de Ciencias Químicas en víspera de su asamblea anual, dice que la prueba auto-administrada es sencilla y pudiera servir para comprobación del método rítmico para evitar la concepción, sancionado por la Iglesia Católica Romana.

Foster emplea una cinta que registra cambios químicos. La mujer se la coloca en la boca brevemente durante el día. Se trata de predecir el periodo de fertilidad, con uno a cinco días de anticipación, en determinado mes.