Organizaciones católicas y evangélicas se comprometieron este sábado a continuar con las movilizaciones para promover lo que ellos denominaron educación integral basada en valores cristianos, así como la familia tradicional tal y como la concibe el cristianismo. Esta proclama fue planteada al finalizar una marcha bautizada con el eslogan “Nuestros niños son sagrados”.
La movilización partió del Parque Nacional, en el centro de San José, a las 9:00 a. m. y concluyó frente al monumento al expresidente León Cortes Castro, en el Paseo Colón, a eso de las 11:30 a. m..
En la actividad participaron personas de diferentes partes del país portando pancartas en contra del aborto, el matrimonio igualitario, la ideología de género, la explotación y el abuso sexual, la pederastia y la “familia como Dios manda”.
“Nos manifestamos a favor de la familia natural como núcleo esencial de la sociedad y como comunidad de vida y amor”, dice la declaración final de la marcha, firmada por la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Federación Alianza Evangélica Costarricense.
“Que la sexualización de nuestros niños y niñas constituye un enfoque retorcido, cruel e inadmisible, por lo que es fundamental que se haga valer la protección física, emocional y espiritual de nuestra niñez, sobre todo de los que están en situación especial de vulnerabilidad”, declararon las organizaciones.
También se pronunciaron en contra de la trata y explotación y esclavitud sexual, la pedofilia y el tráfico de órganos, por lo que hicieron un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para el endurecimiento de las penas en este tipo de delitos, así como la agilización de los procesos judiciales y de las condenatorias por parte del Poder Judicial.
Los grupos religiosos se comprometieron a organizar un movimiento social en todo Costa Rica para promover la protección de los niños, incluidos los no nacidos y trabajar contra el aborto, la trata, la explotación sexual de niños, la pedofilia, el tráfico de órganos y la ideología de género, entre otros temas.
Además, los líderes religiosos buscarán crear una comisión integrada por representantes de las iglesias católica y evangélica para ejercer control político sobre las instituciones públicas vinculadas con la atención de los niños.
“Demandar con el respaldo de esta multitudinaria marcha, los miles de costarricenses provida y las más de 67.000 firmas, que presentamos en agosto del año 2021, ante la Sala Constitucional, para que ésta finalmente resuelva las Acciones de Inconstitucionalidad acogidas hace casi cuatro años, sobre la norma técnica y el aborto impune. Además, exigimos que no se permita que imposiciones ideológicas internacionales atenten contra nuestra soberanía y Constitución Política”, dijeron las organizaciones.
En la actividad de este sábado participaron niños acompañados por sus padres, pero también jóvenes y personas mayores portando pancartas con lemas como: “Sí a la vida, los valores son sagrados”.
En el recorrido estuvo presente el obispo de Alajuela, monseñor Bartolomé Buigues, quien aseguró que hay valores que se están perdiendo.
“Nos congrega, sobre todo, el cariño a la vida, el cariño a los niños, a las familias, que es el ambiente de la vida. Esos valores humanos nos mueven a nosotros por motivos de fe, Dios el dador de la vida y apreciamos la vida como un maravilloso don de Dios, pero también es un derecho humano y como ciudadanos lo defendemos, comentó la autoridad eclesiástica.
“Cuando los derechos de los niños están siendo maltratados tenemos que levantar la voz, está el aborto, la biología de genero, la pobreza, la migración, el sistema educativo que tiene muchas amenazas, pero sobre todo queremos buscar el bien”, concluyó monseñor Bartolomé.