Por: Daniela Cerdas E..   29 octubre, 2017
En el kilómetro 37 de la ruta entre Cartago y Pérez Zeledón un deslizamiento impide el paso de vehículos. Por acá deben pasar los vehículos que van hacia Tarrazú.
En el kilómetro 37 de la ruta entre Cartago y Pérez Zeledón un deslizamiento impide el paso de vehículos. Por acá deben pasar los vehículos que van hacia Tarrazú.

Los daños en infraestructura vial, viviendas, cultivos, acueductos y escuelas que dejó el paso de la tormenta Nate, a inicios de octubre, le costarían al país al menos $385 millones, según una estimación preliminar de pérdidas directas que realizó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Estos datos fueron revelados inicialmente por el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, y confirmados por el viceministro Fernando Mora y por Carlos Picado, funcionario de la CNE y responsable del informe.

Dicho análisis se realizó a solicitud del Ministerio de Hacienda con el fin de tener un punto de referencia sobre las pérdidas económicas que dejó el fenómeno. Los efectos indirectos de la tormenta provocaron, entre el 4 y 5 de octubre, aguaceros continuos durante más de 12 horas en casi todo el país, excepto Limón. Un total de 14 personas fallecieron tras el desastre.

El principal impacto se dio en carreteras y puentes que concentran el 45% ($175 millones) de las pérdidas económicas.

"La infraestructura vial es la más dañada. Esto involucra tres componentes: carreteras, puentes y alcantarillas", explicó Picado.

Nate desapareció tramos de vías, socavó y arrastró puentes, colapsó alcantarillas y provocó derrumbes en rutas de seis provincias, solo las carreteras de Limón no sufrieron daños. Germán Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes, describió los daños como de "proporciones titánicas".

La carretera a Parrita quedó cortada en el sector de La Palma, al frente de la Subasta Ganadera.
La carretera a Parrita quedó cortada en el sector de La Palma, al frente de la Subasta Ganadera.

Esta emergencia, además, golpeó al país en tiempos déficit fiscal. Para el 2018, el Ministerio de Hacienda pidió al Ministerio de Obras Públicas Transportes reducir ¢32.561 millones en su plan de gastos, por la falta de dinero. Esto significa una reducción comparable al 7% del presupuesto que está en ejecución. Para 2017, el MOPT recibió ¢462.705 millones.

Cálculo

El cálculo para estimar el monto económico del daño se hizo, según la CNE, analizando eventos ocurridos con anterioridad, sobre todo, los que más se asemejan a Nate. De esta forma se realizaron proyecciones, al revisar el tipo de infraestructura que resultó mas dañada y la cobertura a lo largo de todo el país de la afectación.

Según el funcionario de la CNE, el daño en viviendas se estima en alrededor de un 25% ($96 millones); en el sector agrícola 15% ($57 millones), el otro 15% abarca daños en escuelas, edificios públicos e infraestructura comunal. La afectación que dejó el desastre alcanzó el 85% del territorio nacional con daños severos en el 45% del país.

Así quedaron las instalaciones del liceo de Rey Curré.
Así quedaron las instalaciones del liceo de Rey Curré.

"El huracán Tomas dejó pérdidas por un monto de $300 millones, pero hay una circunstancia que se incluye en este caso. Antes de Nate hubo un periodo de lluvias intenso, ya algunos terrenos estaban susceptibles; hicimos un cálculo para una estimacion un poco mas alta. Toda la estimación del daño en pérdida directa se refiere a toda la infraestrutura que debe ser reconstruída", indicó Picado.

El funcionario dijo que dentro de un mes y medio se tendrá cifras más precisas de pérdidas directas. Con esa información se realizará un análisis econométrico para estimar las pérdidas indirectas.