Gobierno

Ruinas de Cartago se embellecen para celebrar el Bicentenario

Ayuntamiento exhibe réplica del acta de la independencia

La Ruinas de la iglesia de Santiago Apóstol, en el centro de la Vieja Metrópoli, se embellecen para las celebraciones de los 200 años de la Independencia de Costa Rica.

Desde hace varios días los cartagineses disfrutan al pasar por los alrededores, de los preparativos que se realizan de cara al Bicentenario.

Al costado sur de las ruinas ya se pueden observar el escudo y las fechas (1821-2021), elaborados con flores y piedras decorativas.

Además se avanza en el diseño del mapa de Costa Rica.

Al costado norte se ubica el espacio donde ondeará la bandera de Costa Rica, para lo cual se instaló un asta de 20 metros de altura. La bandera que se colocará mide casi 140m².

La iniciativa se originó en una moción del regidor José David Mitta y en las sugerencias de uno de los coordinadores de jardinería del ayuntamiento. El proyecto incluye el escudo, la fecha, un emblema que dice “Costa Rica aquí nació tu historia” y se espera la confección de más jardines en la Plaza Mayor.

Asimismo, se planea llevar flores a los principales distritos de la provincia a donde llegó el acta de la Independencia.

“La próxima semana iremos a Llano Grande a sembrar 2.400 plantas de hortensias, queremos embellecer Cartago de manera general. Hay flores variadas de la provincia, algunas hortensias fueron donadas por la Mucap (Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo) y otras fueron adquiridas. Para las noches se les va a instalar iluminación y un mecanismo de seguridad para prevenir cualquier circunstancia que las ponga en riesgo”, explicó el alcalde Mario Redondo.

Un ingeniero y un equipo de cinco personas del departamento de Parques y Jardines de la municipalidad son los encargados de esta tarea.

Dentro del Palacio Municipal se exhibe, además, una réplica del acta de la Independencia.

“El año pasado hicimos (para las celebraciones patrias) un modelo y a la gente le gustó mucho y se llegaba a tomar fotografías y de ahí realizamos las gestiones para ver si nosotros podíamos tener el Acta original, pero nos dijeron que no podía salir del Archivo Nacional.

“Logramos obtener el contacto de una de las personas que contribuyó a restaurar la original que es un experto internacional en restauración de documentos antiguos y surgió la idea de que él pudiera hacerlo”.

“Hablamos con la gente de la empresa Edwards que muy amablemente nos ayudó, tiene el mismo tamaño de la original, la tenemos ubicada en exhibición en el vestíbulo del edificio municipal y se habilitará una salida para que pueda estar a vista de la gente que transita por ahí. Mientras se puede ver en el vestíbulo de 7 a. m. a 4 p. m.”, finalizó el alcalde.

Por otra parte, el jueves se inició la Semana Cívica en la Municipalidad, donde uno de los detalles más significativos fue el estreno del Himno del cantón central de Cartago, que a pesar de que esta ciudad tiene más de 450 años de existencia, no contaba con ésta identificación musical.

La primera interpretación, aquel día, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de Cartago.

El himno fue compuesto por los profesores de música, Francisco Camacho, que fue el responsable de la letra, y Henry Calvo, de la parte musical.

Colaboró en esta información Fernando Gutiérrez, corresponsal GN