Elizabeth Fonseca deberá hacer público el documento a más tardar el 11 de mayo

Por: Natasha Cambronero 5 mayo, 2015

El presidente Luis Guillermo Solís le exigió este martes a la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, que entregue un informe sobre el fallido Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015, a más tardar el próximo 11 de mayo.

La Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, tuvo una reunión informal con los artistas del FIA.
La Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, tuvo una reunión informal con los artistas del FIA.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, aseguró que la intención es "sentar responsabilidades políticas" y determinar si procede la destitución de alguno de los jerarcas de esa cartera.

"Cuando el presidente está solicitando un informe para determinar responsabilidades políticas lo que está es valorando la posibilidad de remover personas en función del informe que se rinda", expresó Alfaro.

Según el acuerdo del Consejo de Gobierno que acogió por unanimidad la decisión del mandatario, el contenido del informe deberá ser de carácter público y se basará en los documentos que aporten el viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría; el viceministro administrativo, Luis Carlos Amador, y el director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Inti Picado.

"Resulta indispensable rendir cuentas ante la ciudadanía por situaciones que afectaron seriamente a los cuatro cantones participantes, a la comunidad artística nacional, a los empresarios que planificaron sus negocios en funciones del Festival y al público", señala el acuerdo.

El FIA se celebró del 23 de abril al 3 de mayo en Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí. Sin embargo, fueron cancelados todos los conciertos masivos y la participación de artesanos, y se redujo sustancialmente la cantidad de presentaciones de artes escénicas, debido a la desorganización, falta de personal contratado y problemas con la ejecución del presupuesto de ¢782 millones.