José Andrés Céspedes. 21 mayo
A partir de ahora, el Ministerio de Hacienda deberá incorporar estos recursos en un presupuesto extraordinario para ser enviado a la Asamblea Legislativa. Foto: Presidencia
A partir de ahora, el Ministerio de Hacienda deberá incorporar estos recursos en un presupuesto extraordinario para ser enviado a la Asamblea Legislativa. Foto: Presidencia

Este jueves, el Instituto Nacional de Seguros (INS) trasladó al Ministerio de Hacienda un total de ¢75 mil millones equivalentes a 200 mil bonos Proteger, con el propósito de apoyar de manera exclusiva la atención de las personas afectadas por la crisis económica generada por el covid-19.

Aunque se estableció un plazo de un mes para el traslado de los recursos, éste se dio dos días después de la publicación de la Ley Nº9847 este martes en La Gaceta, la cual fue aprobada en segundo debate por la Asamblea Legislativa el pasado sábado.

“Esta ley tiene un solo artículo que autoriza la transferencia, además de un transitorio único con la finalidad de que el INS pueda recapitalizar los ¢75.000.000.000, para no debilitarlo financieramente frente a un mercado en competencia”, detalló Presidencia en un comunicado.

Estos recursos se destinarán a fortalecer el Bono Proteger, que brinda un subsidio de ¢125.000 o ¢62.500 hasta por tres meses a personas afectadas laboralmente por la pandemia.

Hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) han depositado 414 mil Bonos Proteger, cifra que aumentará en al menos 200 mil nuevos beneficiarios con este nuevo aporte.

“Como empresa pública, responsable y comprometida, debemos generar valor a la sociedad. Con esta transferencia donamos en nombre de nuestros clientes y de la institución ¢75.000 millones que se van a tomar directamente del patrimonio de INS. Es importante tener en cuenta que, a pesar de entregar a Costa Rica ese monto, el INS continuará siendo la empresa financiera pública o privada, con el patrimonio más grande de todo Costa Rica”, indicó el presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas.

La noche de este martes, durante una transmisión en vivo en Facebook, el presidente de la República, Carlos Alvarado, resaltó la importancia para el país del traslado de estos fondos.

“Hemos reiterado que para enfrentar esta pandemia es fundamental que todos y todas aportemos desde nuestras posibilidades. Esto justamente es lo que está haciendo el grupo INS, que desde el inicio de esta emergencia ha dicho presente, y hoy está poniendo a disposición de nuestro país un monto de ¢75 mil millones, gracias a la aprobación expedita por parte de la Asamblea Legislativa de la ley.

“Agradezco nuevamente a los diputados y diputadas, las instituciones públicas, las organizaciones privadas, la academia y todos los demás sectores que se han solidarizado con la población más afectada por la pandemia. Con todos estos aportes, lucharemos cada día más intensamente por proteger a Costa Rica y saldremos adelante”, manifestó el mandatario.

Una historia muy tica, de Proteger a Costa Rica. Del INS y de cómo el país hizo algo digno de resaltar para cuidar a cerca de 200 mil costarricenses.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Thursday, May 21, 2020

A partir de ahora, el Ministerio de Hacienda deberá incorporar estos recursos en un presupuesto extraordinario para ser enviado a la Asamblea Legislativa.

Una vez aprobado, el Ministerio de Trabajo podrá disponer de inmediato de los recursos, mientras que el IMAS requerirá el aval final de la Contraloría General de la República para su ejecución.

Aporte de la UNA

Por otra parte, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA), aprobó este jueves la transferencia de ¢5 mil millones al Fondo Humanitario y Solidario, creado por el Gobierno de la República para apoyar a personas en vulnerabilidad por su situación laboral ante la emergencia generada por el nuevo coronavirus.

Además, acordó trasladar ¢700 millones para atender las necesidades de la población estudiantil universitaria afectada por el covid-19.

Los ¢5.700 millones de colones en su totalidad, cita el acuerdo, estaban destinados a la construcción de un edificio de gobierno universitario.

La propuesta fue presentada al Consejo Universitario, Alberto Salom, rector de la UNA, y Pedro Ureña, vicerrector de Administración, previo acuerdo del Consejo de Rectoría.

"Cabe señalar, que el Consejo Universitario delegó a la Comisión de Asuntos Económicos de este órgano la revisión de la propuesta, cuya redacción final estuvo a cargo del José Carlos Chinchilla Coto, miembro de este Consejo.

“De esta manera, la propuesta del Consejo de Rectoría de transferir ¢5 mil millones al Fondo Humanitario y Solidario creado por el Gobierno de la República, fue aprobada de forma unánime por el resto de los representantes del Consejo Universitario de la Institución”, indicó la universidad en un comunicado.