José Andrés Céspedes. 11 febrero
Guillermo Araya, se desempeñó como director del Instituto Costarricense sobre Drogas desde diciembre del 2014. Fotos Melissa Fernández
Guillermo Araya, se desempeñó como director del Instituto Costarricense sobre Drogas desde diciembre del 2014. Fotos Melissa Fernández

El director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya, fue destituido de su cargo por cambios estructurales en la institución, confirmó el ministro de la Presidencia, Víctor Morales.

Morales aseguró que el director general adjunto, Olger Bogantes Campos, también fue separado del cargo por las mismas razones. En el caso de Araya, asumió su cargo desde 2014, en la administración del entonces presidente Luis Guillermo Solís.

“Es un proceso que viene desde hace ya varios meses en el sentido de plantearse el interés de renovar la dirección del ICD, de manera que se pueda poner énfasis y acentos en algunos temas en que el Consejo Directivo tiene interés. En ese sentido, entonces, se ha decidido rescindir los contratos tanto del director como del subdirector”, explicó.

El ministro también mencionó que el ICD planea reorientar algunos aspectos de carácter administrativo, y puso énfasis en la falta de ejecución del superávit de la institución.

“La idea es reorientar en algunos aspectos de carácter administrativo. Entiendo que ha habido algunos superávit en la institución y otros asuntos administrativos”, afirmó.

El superávit es un porcentaje de dinero que resulta de la diferencia entre ingresos y gastos de una institución, es decir, cuando no se ejecuta todo el presupuesto disponible.

Respecto al nuevo jerarca que asumirá el cargo, el ministro comentó que a partir del mes de marzo se tomarán decisiones.

Funciones de la institución

El ICD fue creado mediante la Ley 8204 (Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo), como el ente encargado de coordinar, diseñar e implementar las políticas, los planes y las estrategias para la prevención del consumo de drogas.

Además, se encarga del tratamiento, la rehabilitación y la reinserción de los farmacodependientes, así como las políticas, los planes y las estrategias contra el tráfico ilícito de drogas y actividades conexas, la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

El Consejo Directivo de la institución está integrado por representantes de los ministerios de Seguridad Pública, Justicia y Educación, así como del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y la Fiscalía.

El ICD es un órgano de desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de la Presidencia, con personalidad jurídica instrumental para la realización de su actividad contractual y la administración de sus recursos y de su patrimonio.