Daniela Cerdas E.. 4 julio, 2019
El lunes 1.° de julio, Edgar Mora anunció su renuncia en conferencia de prensa en Casa Presidencial. Atrás, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza. Foto Jeffrey Zamora
El lunes 1.° de julio, Edgar Mora anunció su renuncia en conferencia de prensa en Casa Presidencial. Atrás, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza. Foto Jeffrey Zamora

“Fui al Gobierno a ser ministro de Educación, a colaborar, pero jamás con la intención de que el Gobierno me recogiera o se hiciera cargo de mí. Yo no voy a ningún cargo de Gobierno, no sigo ese camino, no atendí esa sugerencia”.

Con esas palabras el exministro de Educación, Edgar Mora, descartó la posibilidad de asumir otra función en esta Administración.

Así lo manifestó la mañana de este jueves en el programa Malas Compañías, de Teletica Radio, donde acudió para conversar sobre algunas circunstancias de su gestión y también de su salida, este lunes, cuando renunció.

Mora reconoció que se le hizo una oferta para otra posición, pero él decidió no tomarla. No detalló para qué cargo.

“Yo ni fui al Gobierno para vivir en el Gobierno, si no para vivir dentro del Gobierno. Fui con una misión, en el momento en que los caminos se cerraron para cumplir esa misión, lo que tengo que hacer es recomponerme yo; salir de esa situación y hacerlo con dignidad y con profundo agradecimiento”, expresó Mora.

A tres días de su renuncia, el exjerarca manifestó que todavía le falta tiempo para procesar lo vivido.

"Todavía estoy afectado por mi propia subjetividad", manifestó.

Durante el programa, el exministro desmintió nuevamente los ideas falsas o imprecisas que circularon en torno a la sugerencia de habilitar baños neutros en centros educativos, la compra de drones para colegios agropecuarios, el plan de educación dual, y la supuesta organización en centros educativos de un acto cívico en honor al orgullo LGBTI.

Justamente una campaña de desinformación sobre estos temas fue lo que llevó a estudiantes a manifestarse y a cerrar cerca de 250 centros educativos, para pedir la salida de Mora. A esa solicitud se sumaron transportistas y sindicalistas.

La salida del exministro se usó como condición para que sectores, liderados por Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), se negaran a desbloquear varias vías que afectaban el paso en varias partes del país.

Mora terminó su intervención con una referencia a la necesidad de hacer una revisión de los sistemas de evaluación de la educación del país.