Daniela Cerdas E.. 16 febrero, 2018
Solano fue nombrada en el cargo de defensora de los Habitantes el 09 de setiembre del 2014 e ingresó al puesto el 22 de setiembre de ese mismo año.
Solano fue nombrada en el cargo de defensora de los Habitantes el 09 de setiembre del 2014 e ingresó al puesto el 22 de setiembre de ese mismo año.

La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, anunció esta tarde su renuncia al cargo que se haría efectiva a inicios del próximo mes.

Según informó la Defensoría en un comunicado de prensa, la decisión obedece a propuestas de carácter laboral fuera del sector público.

Antes de salida, Solano deberá entregar un informe de gestión en cumplimiento a la Asamblea Legislativa. Adicionalmente, atenderá la revisión de expedientes de casos que se encuentran en trámite y continuará con el quehacer institucional.

“El ejercicio del cargo de Defensora de los Habitantes honra y compromete con la realidad de muchos costarricenses con quienes el Estado, históricamente, ha quedado en deuda. La Asamblea Legislativa me honró con la posibilidad de poder servir al lado de un equipo ejemplar, en particular con un defensor adjunto excepcional, y en quienes confío continuarán resguardando el mandato de la institución de defender los derechos humanos de todas las personas y frente a cualquier vulneración”, señaló la defensora.

Solano fue nombrada como defensora de los Habitantes el 09 de setiembre del 2014 e ingresó al puesto el 22 de setiembre.

La Defensoría destacó, entre la labor de la funcionaria, la lucha contra "todas las formas de discriminación y violencia", contra las violaciones al derecho a la salud, por la búsqueda de mayor transparencia en la función pública y el ataque a la inseguridad ciudadana. Asimismo, el fortalecimiento del portal interinstitucional.

"Procuró dejar preparada a la institución para el abordaje de situaciones que atentan contra los derechos humanos mediante el uso de instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos, entre otras acciones. Durante la gestión, la Defensoría fue designada Secretaría de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés), designación que mantendrá hasta marzo de 2019", explicó la entidad.

Por el momento, Solano prefiere mantener en reserva el puesto por el cual deja la Defensoría, órgano adscrito a la Asamblea Legislativa.