Por: Daniela Cerdas E..   15 diciembre, 2017
Jorge Villalobos trabaja en la Municipalidad de San José desde 1990. FOTO: Andrés Arce / Archivo LN
Jorge Villalobos trabaja en la Municipalidad de San José desde 1990. FOTO: Andrés Arce / Archivo LN

Jorge Villalobos Loaiza, el jefe de la Sección de Protocolo y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de San José y coordinador del Festival de la Luz, fue denunciado por supuesto enriquecimiento ilícito.

A él se le señala por incumplir los requisitos para ocupar los puestos que ha desempeñado desde que ingresó al ayuntamiento, en 1990.

La denuncia fue interpuesta por el jefe de fracción del Frente Amplio, Frank Camacho, y el regidor propietario del mismo partido en la Municipalidad de San José, Diego Miranda, ante el Ministerio Público y ante la Procuraduría de la Ética Pública.

Villalobos ingresó a laborar a la Municipalidad el 5 de mayo de 1990 de forma interina. Según la denuncia, en la hoja de selección que llenó Villalobos en aquel momento, afirmó poseer estudios de periodismo; sin embargo, en dicho expediente no se adjuntó copia de ningún título que lo acredite.

Villalobos dijo a este medio que él "está nombrado a derecho"; sin embargo, dijo no poseer un título universitario.

"Me falta poco para sacar el bachillerato en periodismo. Me parece que el muchacho que es regidor del Frente Amplio en la municipalidad y creo empleado del diputado Camacho, se aprovecha de un evento como el Festival de la Luz para hacer politiquería", dijo el funcionario.

Consultado al respecto, el alcalde de San José, Johnny Araya, explicó que Villalobos fue contratado en el ayuntamiento antes de que él fue nombrado como alcalde.

Detalló que en 2007 la Universidad de Costa Rica hizo un estudio de "transformación organizacional" en el que se redefinieron los requisitos para los distintos puestos.

Ese estudio evidenció que había cinco personas, en diferentes cargos, entre ellas Villalobos, que no cumplían los requisitos del puesto en el que estaban.

"Se llegó a un acuerdo entre de la alcaldía, el Consejo Municipal y los sindicatos de que los puestos se mantendrían por carrera administrativa, idoneidad y por respeto a los derechos adquiridos de esos funcionarios que llevaban años en esos puestos. A ellos no se les podía despedir, se les mantuvo en el puesto", dijo el alcalde.

Araya dijo que en el acuerdo se dejó claro que si alguno de ellos se iba de su puesto, a la nueva persona que lo ocupara sí se le iban a pedir los requisitos.

Denuncia

Según la versión de los denunciantes, Villalobos fue nombrado en el puesto de secretario ejecutivo el 24 de abril de 1990 y, según el manual de puestos de dicho gobierno local, vigente entre 1972-1992, era requisito para dicho puesto poseer bachillerato en secretariado, lo que Villalobos no tenía.


"El 14 de mayo de 1991, Villalobos fue ascendido al puesto de coordinador de la sección de Protocolo y, nuevamente, incumplió los requisitos que dicta el manual de puestos. El requisito principal que no poseía era el de segundo año de la carrera de ingeniería civil", se indica en la denuncia.

El 13 de mayo de 1992, el funcionario fue reasignado al puesto de profesional 1 bajo el departamento de Secretaría Municipal aplicándole un aumento salarial pese a que no poseía título de bachiller universitario.

Por último, el 23 de setiembre de 1992, Villalobos es reasignado al puesto de Jefe de Sección en la Dirección Ejecutiva y Sección de Protocolo, con el respectivo incremento en el salario, sin contar con un título de bachiller universitario o combinación equivalente de estudios.

"Jorge Villalobos ha incumplido con los requisitos académicos presentes en los manuales de Puestos de 1999, 2000, 2001, 2003, 2008, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015, , 2016 y 2017, particularmente en el requisito de ‘Licenciatura en una carrera afín’ y en el requisito legal de ‘incorporación al Colegio Profesional respectivo", se explica en la denuncia.

A pesar de no tener título universitario, Villalobos ha recibido los beneficios de disponibilidad y anualidades reconocidos en la actualidad.

Consultado sobre el caso, el diputado Frank Camacho manifestó que, justamente, interpuso la denuncia para que sean las autoridades las que determinen si el funcionario cumple o no con sus atestados para poder devengar un salario determinado en el puesto que ocupa.


“Hemos recibido denuncias e investigado de manera conjunta que Jorge Arturo Villalobos Loaiza no cumple con los requisitos que exige el puesto, y por un período de veintisiete años de forma reiterada la administración municipal y el señor Villalobos han coordinado para quebrantar la legalidad y proteger el puesto del mismo Villalobos, lo cual ha resultado en la apropiación indebida de un monto multimillonario indeterminado”, señala la queja firmada por los frenteamplistas.