Daniela Cerdas E.. 24 febrero
Manuel Ventura, canciller. Fotos: Mayela López
Manuel Ventura, canciller. Fotos: Mayela López

“Yo, personalmente, creo que todos los costarricenses hemos visto con horror lo que pasó ayer en Venezuela. Yo creo que, oportunamente, esa actitud va a ser censurada por parte nuestra porque la ayuda humanitaria debe siempre dejarse pasar”.

Así reaccionó el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, frente a los hechos ocurridos el sábado en Venezuela, cuando el régimen de Nicolás Maduro impidió el ingreso de alimentos y medicinas, proveniente de Estados Unidos, promovido por el presidente encargado, Juan Guaidó.

El canciller Ventura confirmó la participación de Costa Rica en la reunión que el Grupo de Lima efectuará este lunes en Colombia. Participará el encargado de negocios en Bogotá, Alexis Coto.

Según el ministro, Costa Rica llevará un mensaje de "respeto a los derechos humanos, transición pacífica a través de elecciones y no intervención”.

Guaidó adelantó que se discutirán “posibles acciones diplomáticas” contra Maduro, sin descartar una intervención militar.

“Veremos qué es lo que se presenta al Grupo de Lima, recibiremos el proyecto de resolución, la analizaremos y decidiremos si apoyamos o no", dijo Ventura. Sobre una intervención militar, el canciller agregó: “El presidente ha sido muy categórico con esto. Recuerden una resolución de Sala IV con caso de invasión a Iraq, en donde se obligó al Gobierno a retirar el apoyo a la coalición”.

En un comunicado enviado por la cencillería de Costa Rica, luego de las declaraciones de Ventura, se condenó la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte del régimen de Nicolás Maduro.

“Para Costa Rica estos brutales hechos irrespetan normas básicas de respeto de los derechos humanos de la población venezolana. En este sentido, expresa sus sentidas condolencias con los familiares de las víctimas y extiende su solidaridad con los heridos. Al mismo tiempo, una vez más, reitera su determinante rechazo al uso de la fuerza o intervención militar en Venezuela, y manifiesta que persistirá con su llamamiento en todos los foros por una salida pacífica y de diálogo a la crisis venezolana”, indicó la cancillería.

El Gobierno de Costa Rica indicó que la resolución de la crisis en Venezuela debe ser pacífica, democrática, y a través de elecciones libres, transparentes, creíbles, y de acuerdo con la constitución venezolana, en el menor tiempo posible.

Guaidó se aferra a la presión internacional para sacar del poder a Nicolás Maduro tras el fallido intento de ingreso de ayuda a Venezuela.

Durante la jornada del sábado, dos murieron y decenas resultaron heridos en los disturbios que se presentaron en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, las cuales fueron cerradas por orden de Nicolás Maduro, quien considera la ayuda como un pretexto para una intervención militar de Estados Unidos.

Los militares bloquearon a cientos de manifestantes que trataron de hacer entrar a territorio venezolano camiones cargados de ayuda.

Cuando dos camiones entraron a territorio venezolano, fueron incendiados en el puente Santander, en Ureña.

Según los seguidores de Guaidó, quienes quemaron los camiones fueron grupos de civiles armados afines a Maduro. Entre grandes columnas de humo, decenas de personas sacaron bolsas y cajas del camión para evitar que las llamas consumieran la ayuda.

El gobierno colombiano ordenó el regreso de los demás camiones que transitaban con ayuda humanitaria hacia Venezuela para protegerla.