Álvaro Murillo, Irene Vizcaíno. 10 octubre, 2009
 Aspirantes diputadiles del PUSC recibieron a Luis Fishman (izq.) en la oficina de Rafael A. Calderón, en Curridabat, San José. | CARLOS LEÓN
Aspirantes diputadiles del PUSC recibieron a Luis Fishman (izq.) en la oficina de Rafael A. Calderón, en Curridabat, San José. | CARLOS LEÓN

Un día después de descartar su nombre para la candidatura del PUSC, el presidente de esa agrupación, Luis Fishman Zonzinski, se perfila ahora como la figura escogida para sustituir a Rafael Ángel Calderón Fournier en la aspiración por el máximo cargo en febrero del año venidero.

Fishman, abogado de 61 años y postulante a diputado en el segundo lugar de la papeleta socialcristiana por San José, recibió ayer el apoyo de Calderón y del resto de aspirantes diputadiles durante una reunión en Curridabat, San José.

Tras analizar algunos nombres y hasta considerar la posibilidad de renunciar a la competencia por gobernar entre el 2010 y el 2014, Luis Fishman recibió el visto bueno de Calderón, cuya palabra tiene un peso indiscutible en el partido.

El exdiputado y exministro de Seguridad sustituiría a Calderón, quien decidió abandonar la idea de volver a la Presidencia debido a la condena a cinco años de cárcel que recibió esta semana por peculado en el caso llamado CCSS-Fischel.

Como ya no tenía “autoridad para pedir votos”, el exmandatario (1990-1994) decidió abandonar la idea de “volver a levantar el movimiento socialcristiano” mediante su candidatura presidencial.

Aunque el primer nombre que se mencionó para sustituirlo fue el del diputado Jorge Eduardo Sánchez, este dijo ayer respetar la decisión de los candidatos a diputado y recordó que él nunca se postuló para ser el abanderado presidencial.

Sí lamentó el método para la virtual escogencia de Fishman. “No comparto el que no se haya tratado de consultar al resto de la estructura. Debió haber sido diferente. No era difícil consultar a las bases, pues hay tiempo”.

De hoy en una semana los asambleístas del PUSC se reunirán y ratificarían a Luis Fishman.

Fishman declaró ayer a la radioemisora ADN que peleará por el triunfo, una posibilidad que Jorge Eduardo Sánchez condiciona a la capacidad del aspirante de unir al partido. “Sus opciones serán las que él construya tratando de integrar a los socialcristianos”, manifestó el legislador. Colaboró Carlos León, reportero gráfico