Vanessa Loaiza N.. 9 diciembre, 2009
Pantalla completa Reproducir
1 de 3

San José (Redacción). El expresidente Rodrigo Carazo Odio (quien gobernó en el periodo 1978-1982) murió esta tarde a la 1:20 p. m. en el Hospital México.

La causa del deceso fue un fallo multiorgánico, según confirmó Óscar Palma, de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los órganos más afectados fueron el corazón, un riñón y un pulmón.

Al momento de su muerte estaba dormido “y no sintió dolor”, agregó el médico.

La salud del exmandatario decayó drásticamente en las últimas horas y ya no respondía a los tratamientos que recibía de los especialistas.

Carazo fue operado el lunes 30 de noviembre para colocarle cuatro by-pass con el fin de corregir obstrucciones en sus arterias coronarias.

Sin embargo, no logró evolucionar satisfactoriamente. Tenía 82 años.

Su hijo, Mario Carazo, afirmó esta tarde en conferencia de prensa que su padre deja un “legado de integridad y patriotismo a los costarricenses. Estamos sumamente agradecidos con el personal del hospital y las personas que se interesaron por la salud de nuestro papá”.

Contó que la última vez que lograron hablar con su padre fue el domingo previo a la operación. Afirmó que el exmandatario estaba de muy buen humor porque su equipo de futbol, Cartago, había triunfado ese día.

A Carazo le sobreviven su esposa Estrella Zeledón y sus hijos Rodrigo Alberto, Mario Ernesto, Jorge Manuel y Álvaro quienes se encontraban en el hospital al momento del deceso. El 25 de diciembre de 1979 falleció su hijo Rolando Martín, a los 26 años, en un accidente de tránsito en Rohrmoser.

El último deceso de un exmandatario costarricense se produjo en octubre de 1991, con el fallecimiento de Daniel Oduber Quirós, quien gobernó el país antes que Carazo, entre 1974-1978. Oduber llegó al poder con el Partido Liberación Nacional.

Carazo, por su parte, llegó al poder encabezando la Coalición Unidad, el 8 de mayo de 1978, luego de que internamente compitió por la candidatura con Miguel Barzuna. Esta Coalición fue la semilla de lo que hoy es el Partido Unidad Social Cristiana.

Asamblea Legislativa alista homenaje

A las 3 p.m., el presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, ofreció a la familia “que nos hagan el honor de traerlo a la Asamblea Legislativa. Lo usual es que se la haga un homenaje de cuerpo presente, pero eso será de acuerdo con la familia”.

Pacheco agregó que no ha hablado directamente con los hijos, pero “envié varios mensajes. Hablé con uno de sus nietos y estamos esperando que ellos tomen una decisión”.

Afirmó que ya varios diputados han propuesto mociones para guardar un minuto de silencio en la sesión plenaria que se inició a la 3 p.m.