Daniela Cerdas E.. 1 agosto
Imagen tomada de video que circula en redes sociales sobre lanzamiento de un gato desde el balcón de un edificio.
Imagen tomada de video que circula en redes sociales sobre lanzamiento de un gato desde el balcón de un edificio.

Un hombre de apellido Saborío fue expulsado del condominio en que vivía, al tiempo que fue despedido de su trabajo, luego de que lanzó a un gato desde un sétimo piso y le provocó la muerte en Curridabat.

También, la Fiscalía General de la República ordenó abrir un expediente para investigar el caso por aparente maltrato animal en la Fiscalía del Segundo Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea.

En el condominio Abitú, en Granadilla de Curridabat, el hombre fue declarado ‘non grato’ por los condóminos.

Así lo confirmó a La Nación Julieta Cedeño, administradora del condominio. Ella indicó que esta persona no era dueña del apartamento, sino que se lo alquilaba a uno de los propietarios.

(Video) Hombre que lanzó gato desde 7.° piso en Curridabat

Explicó que la administración se dio cuenta del hecho por un video que circuló en redes, en donde se ve cómo una persona toma al gato por el cuello y lo tira mientras otro graba. Los hechos ocurrieron en noviembre del año pasado, explicó Cedeño.

La administradora relato que, hace unos meses, se encontraron al gato tirado en el suelo malherido; entonces, preguntaron si era de alguien y nadie contestó. El gato murió en las manos del condómino que lo recogió.

Enterraron al animal sin saber qué había ocurrido. Sin embargo, al difundirse este video el viernes pasado 31 de julio, la administración se enteró de que lo habían lanzado desde el sétimo piso.

“Inmediatamente, contactamos al dueño del apartamento; él no sabía que esto había ocurrido desde su apartamento; el dueño lo sacó del condominio. Estamos procediendo a hacer la denuncia ante las autoridades”, explicó Cedeño.

La administradora indicó que trataron de comunicarse con el hombre que tiró al gato, pero no contesta el teléfono y cerró sus redes sociales luego de que muchos en la red compartieran su imagen y el video.

“Queremos expresar a la comunidad que, de manera consecuente a nuestras creencias en la tenencia responsable de animales y el repudio al maltrato animal, se ha solicita la declaración de persona no grata tanto del vecino como de las personas que estaban presentes en ese momento”, dijo Cedeño.

Pérdida de empleo

El hombre trabajaba en el Grupo Financiero Acobo, el cual confirmó que esta persona fue despedida este sábado 1.° de agosto al circular el video.

Así lo informó Brandon Flores, de la empresa de comunicación ICC, en nombre de Acobo.

La Nación se comunicó con con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), donde indicaron que están al tanto del video y que varias personas les han escrito en redes sociales, pero se requiere que pongan la denuncia.

La Ley 7451 de Bienestar de los Animales establece sanciones de prisión de tres meses a un año a quien directamente, o por medio de otra persona, cause daño a un animal doméstico o domesticado.

No obstante, aunque esa ley fue firmada en el 2017 por el entonces presidente, Luis Guillermo Solís, en la práctica ha sido difícil de aplicar porque no conllevó recursos para las instituciones responsables de hacerla cumplir. El bienestar animal se quedó solo en el papel.

Así lo han denunciado tanto el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), principales encargados de atender las denuncias por tenencia irresponsable y crueldad animal, respectivamente.