El País

En Costa Rica solo hay tres imágenes de ‘Jesús Nazareno’ consagradas, conozca cuáles son

Una de las figuras está en la provincia de Heredia, las otras dos en Cartago. El historiador religioso Rodrigo Navarro le explica dónde están y cuándo fueron consagradas

Aunque en muchas de las iglesias costarricenses existe una escultura o representación del “Jesús Nazareno”, solo tres de estas se encuentran consagradas por obispos, una de las máximas autoridades de la religión católica en el país. El historiador religioso y profesor universitario, Rodrigo Navarro Peralta, explicó a La Nación que una de estas imágenes se encuentra en Heredia, mientras las otras dos, en Cartago.

El primer “Jesús Nazareno” fue consagrado en octubre del 2004, en una ceremonia que ofició el entonces obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José, monseñor Antonio Troyo. Actualmente, dicha imagen se encuentra en la Parroquia de San Isidro de Heredia.

La segunda representación fue consagrada en julio del 2010 y se encuentra en la Parroquia María Auxiliadora, en el barrio El Molino de la ciudad de Cartago. Finalmente, el tercer “Jesús Nazareno” fue consagrado en marzo del 2017, por el Monseñor José Francisco Ulloa, ahora obispo emérito. Esta se encuentra en la Parroquia de Agua Caliente, del distrito de San Francisco también de Cartago. Tanto Troyo como Ulloa son oriundos de la provincia de Cartago.

Rodrigo Navarro, que además de ser historiador fue coordinador de la Comisión de Religiosidad Popular de la Parroquia de María Auxiliadora, dijo que a esta imagen se le denomina “‘Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Humildad’, esto debido al semblante que manifiesta con su mirada triste y boca entreabierta, como pidiendo y llamando a la misericordia y al amor de quienes le miran al visitarlo”.

Como es tradición, agregó Navarro, en estos tiempos de Semana Santa “la imagen peregrina por el distrito Occidental de Cartago, acompañada con gran devoción por vecinos de populoso barrio y también de visitantes de otros lares”.

El obispo emérito Ulloa recordó esas ceremonias que presidió, “las imágenes se consagran a solicitud de la comunidad católica respectiva, previo estudio de la devoción especial que le profesen, también los fieles les pueden pedir su bendición e indulgencias”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.