José Andrés Céspedes. 30 abril
La vicerrectora de Vida Estudiantil hizo un llamado a la población estudiantil seleccionada para que se mantenga pendiente, ya que por medio de correo electrónico y mensaje de texto se le comunicará a cada estudiante que contacte a su trabajador social asignado. Los funcionarios les dirán qué día y en qué lugar se hará la entrega de su tarjeta SIM. Foto: Jorge Castillo
La vicerrectora de Vida Estudiantil hizo un llamado a la población estudiantil seleccionada para que se mantenga pendiente, ya que por medio de correo electrónico y mensaje de texto se le comunicará a cada estudiante que contacte a su trabajador social asignado. Los funcionarios les dirán qué día y en qué lugar se hará la entrega de su tarjeta SIM. Foto: Jorge Castillo

A partir del lunes 4 de mayo, la Universidad Nacional (UNA) entregará, en todos sus campus a lo largo del país, tarjetas SIM. Estas permitirán a estudiantes en condición de vulnerabilidad contar con 8 gigas de navegación en Internet, durante tres meses, para facilitarles su proceso de aprendizaje en la modalidad virtual durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

La UNA explicó que las personas que han sido seleccionadas para este beneficio son estudiantes que se encuentran ubicados en condición de pobreza y pobreza extrema, alumnos con Beca Omar Dengo, que cuentan con beneficio de residencia; universitarios de territorios indígenas y estudiantes en condición de discapacidad.

“Lo que queremos como Vicerrectoría y como Universidad es apoyar al alumno que se encuentra en mayor condición de vulnerabilidad para que tenga mejores condiciones de acceso a la tecnología y por supuesto también a Internet”, afirmó la vicerrectora de Vida Estudiantil de la institución, Susana Ruiz.

La iniciativa, impulsada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, con el respaldo del Consejo de Rectoría, pretende disminuir, en la medida de lo posible, el rezago en la población universitaria.

“Estamos tratando de contribuir para disminuir el impacto del rezago que podría tener la contingencia de la covid-19, ante un cambio tan importante como es pasar de la modalidad presencial a la presencialidad remota”, subrayó la vicerrectora.

A partir del 4 de mayo, los estudiantes gozarán de 8 gigas mensuales para utilización de datos, WhatsApp gratis y el uso del dominio una.ac.cr, así como otros sitios recomendados por la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UNA. Anteriormente, la institución había brindado al estudiante la posibilidad de utilizar Teams, a través del Office 365.

Entrega ordenada

La entrega de las tarjetas SIM a los estudiantes se hará en cada uno de los campus de la Universidad. Se tramitarán a través de las Unidades de Vida Estudiantil, en las sedes, y del Departamento de Bienestar Estudiantil, en los campus Omar Dengo y Benjamín Núñez, en Heredia.

“Se ha coordinado para que los estudiantes seleccionados sean convocados en diferentes fechas y lugares de los campus, de manera que no existan aglomeraciones y se apliquen todas las medidas preventivas para evitar el riesgo de contagio”, precisó la UNA en un comunicado.

La vicerrectora de Vida Estudiantil hizo un llamado a la población estudiantil seleccionada para que se mantenga pendiente, ya que por medio de correo electrónico y mensaje de texto se le comunicará a cada estudiante que contacte a su trabajador social asignado, para que se le indique qué día y en qué lugar se le hará la entrega de su tarjeta SIM.

“Este beneficio estará impactando a más de la mitad de la población becada por condición socioeconómica en la mayor parte de las sedes regionales, donde se concentra la mayor cantidad de estudiantes matriculados y becados de la UNA. En los campus en Heredia, casi alcanza al 40% de esta población”, destacó la universidad.

La institución agregó que las tarjetas SIM ya se encuentran en manos de los trabajadores sociales de las unidades de vida estudiantil en todas las sedes regionales de la universidad.