José Andrés Céspedes. 1 junio
Debido a la emergencia nacional por el covid-19, el pasado 19 de marzo el TEU de la UCR suspendió indefinidamente el proceso para elegir al próximo rector o rectora de la institución. En un principio, la elección se realizaría el 17 de abril. Foto: Graciela Solís
Debido a la emergencia nacional por el covid-19, el pasado 19 de marzo el TEU de la UCR suspendió indefinidamente el proceso para elegir al próximo rector o rectora de la institución. En un principio, la elección se realizaría el 17 de abril. Foto: Graciela Solís

La Universidad de Costa Rica (UCR) anunció este lunes que la elección del próximo rector o rectora de la institución, para el periodo 2020-2024, se llevará a cabo el miércoles 9 de setiembre.

El Tribunal Electoral Universitario (TEU) de la UCR comunicó que el proceso se retomará a partir del 10 de agosto, cuando se inicie el periodo de propaganda, que se extenderá hasta el 8 de setiembre (inclusive).

Durante este tiempo, las personas candidatas a la rectoría podrán compartir con la comunidad universitaria y nacional, sus ideas y planes de trabajo mediante distintos espacios y canales de comunicación, dispuestos por el Tribunal citado.

“Para poder llevar a cabo esta elección, oportunamente, se contará con la asesoría del Ministerio de Salud en coordinación con la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental (USOA) con el fin de elaborar y cumplir con el protocolo sanitario correspondiente por realizar mientras dure la pandemia y salvaguardar la salud de todas las personas involucradas en el proceso electoral”, indicó la universidad en un comunicado.

Debido a la emergencia nacional por el covid-19, el pasado 19 de marzo el TEU suspendió indefinidamente el proceso para elegir al próximo rector o rectora de ese centro de estudios. En un principio, la elección se realizaría el 17 de abril.

Según el padrón electoral provisional de la UCR, en esta ocasión la Asamblea Universitaria Plebiscitaria -quienes pueden votar- está conformada por un total de 2.311 personas.

La Asamblea la integran el rector, las vicerrectoras y el vicerrector, los miembros del Consejo Universitario, los miembros titulares del TEU y exrectores.

Asimismo, la forman docentes incluidos en el Régimen Académico, que tengan una jornada no inferior al cuarto de tiempo; profesores eméritos; y jefes de oficinas administrativas.

Además, dos representantes designados por cada colegio profesional y una representación estudiantil no mayor al 25 % del total de los docentes miembros de esta Asamblea, elegidos por los organismos estudiantiles correspondientes.

Las candidaturas ratificadas por el TEU para este año corresponden a Orlando Arrieta Orozco, Ralph García Vindas, Gustavo Gutiérrez Espeleta, Lizbeth Salazar Sánchez y José Ángel Vargas Vargas.

El 28 de abril, el Consejo Universitario de la UCR designó a Carlos Araya, entonces vicerrector de Administración, como rector interino de esa casa de enseñanza superior, debido a la salida anticipada del ex jerarca Henning Jensen.

Por su parte, la Universidad Nacional (UNA) comunicó el 21 de mayo que un abogado, un educador y un economista son los candidatos a ocupar la rectoría de esta institución en las elecciones que fueron convocadas para el próximo 22 de junio.

Será en esa fecha cuando poco más de 20.000 electores decidan quién será el sucesor de Alberto Salom Echeverría, quien se desempeña como rector de la UNA desde el 2015.