Daniela Cerdas E.. 2 febrero
Información de cursos en la Universidad Nacional. Foto: Cortesía UNA
Información de cursos en la Universidad Nacional. Foto: Cortesía UNA

Con el objetivo de facilitar la capacitación en medio de la pandemia, las cinco universidades públicas abrieron cursos cortos, gratuitos y virtuales dirigidos a toda la población nacional, desde niños hasta adultos.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) presentó, la mañana de este martes, el proyecto Costa Rica Aprende con la ‘U’ Pública, mediante la cual se dirigirán cursos para poblaciones meta establecidas por cada universidad.

Las áreas temáticas de los cursos son: producción ecoeficiente (agropecuaria y de recursos naturales; tecnologías de la información y comunicación; salud ecosistémica; y calidad de vida.

Además, la oferta incluye humanismo, arte y cultura; desarrollo tecnológico e innovación industrial y de servicios; ambiente, territorio y sustentabilidad; educación y desarrollo integral.

Los cursos tendrán una duración de 12 horas efectivas: 8 horas de contacto presencial-remoto y 4 horas de trabajo independiente.

El cupo mínimo es de 8 personas para la apertura de un curso y 25 como máximo.

Cada persona podrá matricular un máximo de 2 cursos. Los estudiantes recibirán un certificado de participación digital por cada curso matriculado.

Las poblaciones meta son niños de 10 a 12 años, jóvenes, público (16 a 59 años) y persona adulta mayor.

Francisco González, presidente del Conare y rector de la Universidad Nacional, dijo que esta acción procura responder a la necesidad de capacitación de la población en medio del panorama de la pandemia.

“Busca ofrecer cursos de calidad, de manera gratuita y virtual, organizados por áreas temáticas y grupos etarios de interés”, aseveró.

Matrículas

La matrícula para estos cursos la inauguró la Universidad Nacional; comenzó el 1.° de febrero y se esperaba que finalizara al 5 de febrero de 2021. Sin embargo, a las 3 p. m. de este martes, la institución informó de que se agotaron los campos.

Todavía está disponible la posibilidad de cursos en las demás universidades que abrirán cupo en los próximos días. Los datos para matricularse y los cursos disponibles, se comunicarán oportunamente. Sin embargo, ya están definidas las fechas.

La Universidad Técnica Nacional (UTN) abrirá la matrícula del 15 al 18 de febrero y del 5 al 8 de julio .

El periodo lectivo será del 1.° al 12 de marzo y del 19 al 31 de julio, respectivamente

En el caso de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la matrícula será del 15 al 19 de marzo y el periodo de clases va del 12 de abril al 30 de julio.

En el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) la matrícula se abrirá del 24 de febrero al 16 de marzo. El periodo lectivo va del 20 al 28 de marzo,

Por último, en la Universidad de Costa Rica (UCR) la matrícula será en mayo y junio (la fecha exacta todavía no se define). Las lecciones comenzarían en agosto.