Daniela Cerdas E.. 15 julio, 2019
Presa en la ruta 32 por bloqueo en el puente sobre el río Guácimo por protesta de alumnos. Foto: Reiner Montero
Presa en la ruta 32 por bloqueo en el puente sobre el río Guácimo por protesta de alumnos. Foto: Reiner Montero

La protesta anunciada para este lunes por cuatro estudiantes del grupo autodenominado Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) dejó como resultado 45 centros educativos cerrados.

La cifra representa el 1% de los 4.700 centros educativos nacionales y el 4,4 de las 1.003 secundarias en todas sus modalidades.

Otros 41 tuvieron algún grado de afectación. De esta forma, la protesta impactó de alguna manera a 86, informó el Ministerio de Educación, a las 11 a. m.

Antes de salida a vacaciones fueron 232 centros los que se mantuvieron cerrados por esta protesta de alumnos, apoyada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Los alumnos se manifiestan en contra de la educación dual, las nuevas pruebas FARO y los baños individuales.

“Hoy (hubo) 52 centros educativos cerrados y 22 abiertos con algún grado de afectación. Esto gracias al diálogo, con directores, docentes, Patronato Nacional de la Infancia (PANI), estudiantes, padres de familia y apoyo de Fuerza Pública”, explicó, horas antes, la ministra del ramo, Giselle Cruz.

La jerarca añadió que este segundo semestre es muy importante para los alumnos pues algunos requieren repasar la materia y reponer puntos; prepararse para bachillerato y para los exámenes FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades).

El 23 de julio será la prueba de Redacción y Ortografía para los alumnos que harán las pruebas nacionales.

Los cuatro estudiantes de MEDSE habían firmado el jueves un acuerdo con la ministra de Educación en el que se comprometieron a no cerrar colegios ni comedores estudiantiles, pero el viernes echaron para atrás y decidieron que sí lo iban a hacer a partir del lunes 15 de julio, día en que regresan a clases tras las vacaciones.

Para tomar esta decisión consultaron a “sus bases”.

A pesar de que los alumnos se comprometieron con la ministra a que la protesta sería pacífica, los usuarios de la ruta a Limón volvieron a sufrir por bloqueos intermitentes realizados por estudiantes en Guácimo, Pocora y Siquirres.

En el caso de los estudiantes del Colegio de Guácimo ellos bloqueron el paso sobre el puente del río del mismo nombre, punto estratégico por la ausencia de una vía alterna.

La situación provocó que a eso de las 8:30 a. m. de este lunes se presentaran presas de hasta cuatro kilómetros.

No obstante, a eso de las 10:20 a. m., miembros de la Fuerza Pública lograron despejar la vía, sin que se produjeran enfrentamientos. En ese sitio permanecían desde horas tempranas policías que llegaron en dos microbuses.

También el presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió el tema durante una actividad que se realizó la mañana de este lunes en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

“Nuestra línea es que el derecho a la educación se mantenga, que se permita a los jóvenes y las muchachas seguir con sus estudios y también como lo ha dicho la ministra de Educación, restablecer los diálogos en las regiones cuando sea de un tema de infraestructura, o temas afines podamos resolver”, manifestó.

El mandatario se refirió a los movimientos de protesta de los últimos días, algunos de los cuales, en su criterio, no tienen justificación, como es el caso de las preocupaciones en torno al Instituto Costarricense de Electricidad.

"Este tipo de movimientos, sin justificación, y en estos me refiero que no tienen algo concreto que plantear sino obstaculizar el desarrollo del país, pues cada vez más los costarricenses lo ven. Parece que es más un ánimo de entorpecer el avance del país que obtener una reivindicación legítima.

“El trabajo es distinguir entre aquello que es legítimo y trabajamos de la mano con centros educativos, con aquello que no lo es”, añadió.

Diálogo

El MEP anunció que este martes comenzarán las jornadas de diálogo en las 27 direcciones regionales, en las cuales se espera la participación de representantes de gobiernos estudiantiles de colegios tanto públicos como privados.

La intención es que las autoridades del Ministerio escuchen las preocupaciones sobre las Pruebas Nacionales FARO y educación dual.

Las sesiones se realizarán entre el 16 y el 31 de julio. También durante ese periodo estará habilitada la línea telefónica 400-1661 (de 8 a. m. a 4 p. m.) preocupaciones de estudiantes y padres.

Asimismo, el MEP anunció que esta semana publicará videos informativos sobre pruebas nacionales FARO y material informativo que incluye ejemplos de ítems.