Daniela Cerdas E.. 24 julio, 2019
Albino Vargas, líder de la Anep y el estudiante Kennett Sánchez estarán en las mesas de diálogo que se instaurarán con el Gobierno.
Albino Vargas, líder de la Anep y el estudiante Kennett Sánchez estarán en las mesas de diálogo que se instaurarán con el Gobierno.

“Kenett Sánchez Marín, del grupo Medse (Movimiento Estudiantil de Secundaria), es miembro del gobierno estudiantil del Colegio Técnico Profesional de Pital, pero no representa la voz de los estudiantes de secundaria de San Carlos, ni de los 476.668 estudiantes de secundaria de nuestro país”.

Con esta contundencia se pronunció el Ministerio de Educación Pública (MEP) el viernes 19 de julio en un comunicado que respondió a una nota de este medio.

En la información, el director del CTP de Pital, Roberto Céspedes, denunció que 10 alumnos de ese colegio, liderados por Sánchez, impedían el ingreso de 1.340 estudiantes que sí quieren recibir clases.

A pesar de aquel pronunciamiento, Kennett Sánchez apareció este martes como vocero de los estudiantes del llamado Encuentro Social Multisectorial, en una conferencia de prensa. Estaba junto a los ministros de la Presidencia y Trabajo, Rodolfo Piza y Steven Núñez, respectivamente, y el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas.

En ese foro, el muchacho de 17 años hablará en nombre de los alumnos y negociará con el Gobierno sobre pruebas Faro, educación dual, y hasta proyectos de ley que frenarían los abusos en las huelgas, aunque a la fecha no se sabe quien lo eligió como vocero ni tenga algún reconocimiento del MEP.

El presidente del llamado Movimiento Estudiantil además será recibido por el presidente Carlos Alvarado, el 1.° de agosto, como integrante del Encuentro Social Multisectorial.

Consultada sobre por qué Sánchez aparece como vocero estudiantil en esa mesa, la jerarca de Educación, Guiselle Cruz, dijo que la participación del grupo Medse o de algunos de sus integrantes no fue mediada ni consultada con el MEP.

Cruz dijo que a mediados de este mes, el Ministerio se reunió con algunos de los integrantes de Medse ya que parte de ellos pertenecen a gobiernos estudiantiles de sus instituciones y en el marco de las conversaciones del Gobierno.

Sin embargo, los estudiantes rompieron el acuerdo firmado en esta ocasión, de no cerrar colegios, y desde entonces el MEP se concentra en las jornadas de diálogo, por aparte, con alumnos de todo el país reconocidos como legítimos representantes de los estudiantes.

“La ministra de Educación Pública, de conformidad con Reglamento para la Organización y Funcionamiento de Gobierno Estudiantil, reconoce como legítimos representantes de los estudiantes de secundaria de todo el país a los miembros de los gobiernos estudiantiles de cada institución y, desde el 11 de junio, se ha dispuesto la organización de jornadas regionales de información y diálogo con estos representantes designados por los estudiantes, para escuchar sus inquietudes y para informarles sobre los temas que les preocupan como el final de los exámenes de bachillerato, su sustitución por las nuevas pruebas FARO, la modalidad de educación dual, la aplicación de protocolos para prevenir el bullying homofóbico y otros temas de su interés como la infraestructura educativa”, dijo la jerarca.

Cruz añadió que estos diálogos continuarán por diferentes regiones del país y concluirán próximamente con la sistematización de sus resultados, para el uso tanto del MEP como de los gobiernos estudiantiles.

“Son los únicos espacios de encuentro entre estudiantes y autoridades del MEP-Gobierno, para tratar temas de la vida estudiantil y de la mejora de la calidad educativa”, manifestó la ministra.

Explicó que la conferencia de prensa de ayer fue convocada por la Defensoría de los Habitantes.

Sobre el tema, la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, solo respondió que Medse forma parte del Encuentro Social Multisectorial y que, en caso de abrirse una mesa relacionada con el tema de educación, la institución que dirige invitaría a otros grupos de estudiantes.

La Nación consultó a la oficina de prensa de Casa Presidencial sobre la presencia de Medse, pero no hubo respuestas.

Medse actúa con apoyo de grupos sindicales, convoca a protestas con base en premisas falsas y contradictorias sobre educación dual, baños individuales y pruebas FARO. Los colegios cerrados por estas manifestaciones llegaron casi a los 60 en las últimas semanas según información del MEP.

El grupo, como parte de la llamada mesa multisectorial, suspendió por 30 días las protestas y el cierre de colegios, mientras negocian con el Gobierno.

Para entonces, sin embargo, ya el MEP había presentado una solicitud ante la Fiscalía para que se investigue si 10 estudiantes y varios adultos habrían incurrido en algún delito al cerrar con candados y cadenas las instalaciones Colegio Técnico (CTP) de Pital durante una semana para impedir el ingreso de 1.350 estudiantes.

Céspedes, director de ese centro educativo, dijo a este medio que Kennett Sánchez envió a alumnos menores a impedir el ingreso a la institución.