Daniela Cerdas E.. 13 abril, 2018
Unos 35.000 funcionarios le adeudan a la institución esos ¢45.608 millones.
Unos 35.000 funcionarios le adeudan a la institución esos ¢45.608 millones.

Los errores persistentes en los sistemas del Ministerio de Educación Pública (MEP) permitieron el pago de salario a 900 educadores ya fallecidos por un monto de ¢700 millones.

El dato fue suministrado por la jefa de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, en referencia a un informe de la Contraloría General de la República que analiza los pagos de más realizados por la institución a lo largo de los últimos 15 años.

Según la funcionaria, hay estudios y gestiones para recuperar ese dinero o al menos una parte.

“El cobro a los fallecidos es un tema de índole legal, el cual los abogados de la Unidad de Cobros de esta dirección (de Recursos Humanos) y de la Unidad de de Gestión de Trámites y Servicios están estudiando junto con otros entes rectores”, explicó.

Al 31 de diciembre del año pasado, los salarios girados indebidamente llegaron a acumular ¢45.608 millones, pese a las correcciones que ha realizado la institución.

En total han sido los 35.000 funcionarios los que recibieron montos equivocadamente y ahora los adeudan.

Uno de los casos más problemáticos fue el de un docente que percibió ¢7 millones que no le correspondían.

A la Contraloría le preocupó particularmente que pese a las esfuerzos del MEP, los sobrepagos aumentaron en un 8% entre el 2016 y el 2017. En ese último año, 10.700 funcionarios recibieron ¢3.535 millones que no les correspondían.

Las razones

Para el ente contralor, este problema se debe principalmente a la "falta de desconcentración" del registro de los movimientos de personal, situación que retarda la llegada de la información desde las 27 direcciones regionales hasta la sede central.

" (Esto) ocasiona que dicho registro no sea inmediato, sino que los centros educativos y las Direcciones Regionales se tardan en la preparación de la documentación respectiva para generar los movimientos de personal y su envío a las oficinas centrales del MEP", señala el estudio.

Por ejemplo, las incapacidades, defunciones, pensiones, permisos sin goce de salario o docentes que renuncian no son reportados con prontitud al Ministerio y con frecuencia llega cuando ya se realizó el cierre de planilla.

En criterio de la Contraloría, otras de las causas para estos pagos indebidos son las estimaciones de matrícula se solicitan a los directores de los centros educativos.

Tales datos deben suministrarse al MEP meses antes de iniciar el siguiente ciclo lectivo para hacer los nombramientos correspondientes. Sin embargo, al no ser alcanzadas en la realidad, generan PSGM (Posibles sumas giradas de más) a docentes que no impartieron parcial o totalmente las lecciones para las cuales fueron nombrados.

Según el informe sobre la ejecución presupuestaria del Ministerio del presupuesto 2017, publicado este jueves, el problema también se debe al registro "erróneo" de movimientos de personal que obligan a hacer correcciones, pero los pagos se habían generado.

De esta forma, se trasladan la totalidad de los salarios pagados erróneamente al proceso de cobro de PSGM.

Para el ente contralor, esos pagos de más originan una ardua labor administrativa que implica estudios técnicos para determinar a quiénes se entregaron los montos.

De los ¢45.608 millones de posibles sumas de más acumuladas a diciembre del 2017, se han logrado establecer a dónde fueron a dar ¢28.165 millones indebidamente.

Una vez determinado el destinatario sigue el proceso de recuperación que hasta el año pasado llegó a ¢19.600 millones.

La directora de Recursos Humanos del MEP admite la dificultad de frenar esos errores, sobre todo, al considerar la complejidad de la planilla del MEP que para este año llegó a 85.140 funcionarios. Esa es la mayor planilla del país.

Los salarios de esta cantidad de empleados requiere un presupuesto de ¢1,3 billones para 2018.

¿Cómo les cobra el MEP a sus funcionarios?

Para tratar de recuperar las sumas pagadas de más, el MEP debe contactar uno a uno a los trabajadores morosos. Lo hace por medio de correo electrónico o vía teléfonica.

Una vez informado el funcionario, el Departamento de Cobros del MEP le pide apersonarse y es cuando tiene la oportunidad de presentar pruebas si cree que el dinero le correspondía.

Si no logra demostrarlo, debe devolver la suma.

"Si el MEP demuestra que el funcionario debe, se entra en proceso de arreglo de pago. Lo adeudado se cobra en tractos, hasta en 14 tractos dependiendo si el monto es muy alto" , indicó Díaz.

Sumas pagadas de más en últimos años
AÑO MONTO
2015 ¢4.384 millones
2016 ¢3.175 millones
2017 ¢3.535 millones
Fuente: MEP
Esfuerzos insuficientes

Para evitar un mayor aumento de las PSGM, el Ministerio ha implementado una serie de acciones que involucran el desarrollo de interfaces entre la plataforma y las aplicaciones de otras instituciones, como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo cual posibilita registrar con mayor oportunidad los decesos de funcionarios o las incapacidades.

Además, según la Contraloría, se han desarrollado mejoras en los tiempos de procesamiento de la información relativa a los movimientos de personal en oficinas centrales, puesto que con el sistema utilizado antes (SIGRH), luego de recibir la información correspondiente de los centros educativos se tardaba aproximadamente entre una y dos semanas para su procesamiento; con el sistema Integra2 (que entró a funcionar en 2014), dicho tiempo se redujo a tres horas.

"Se ha propiciado una mayor concientización entre el personal de las unidades de gestión y las direcciones regionales, sobre la importancia de incorporar, de una forma más oportuna, la información de planillas en el sistema Integra2. Ello dentro del contexto del impacto que tiene cualquier atraso en el manejo de dicha información en el monto de PSGM", indicó la CGR.

Yaxinia Díaz añadió que para disminuir el impacto financiero de las SGM es que el MEP está trabajando en una propuesta para el Ministerio de Hacienda que pretende poder hacer un "compensación".

Eso significa que si el MEP le debe a un funcionario el pago de incentivos por carrera profesional o por horas extra, por citar dos ejemplos, pero el mismo trabajador recibió dinero de más, solo se pague la diferencia , sea el empleado o se la institución.