Daniela Cerdas E.. 5 marzo
Esta semana no habrá lecciones en el Liceo de Costa Rica . Fotografía José Cordero
Esta semana no habrá lecciones en el Liceo de Costa Rica . Fotografía José Cordero

El Liceo de Costa Rica es objeto de una intervención "profunda" por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) debido a denuncias de matonismo que surgieron luego de que Sebastián, un alumno de 12 años, muriera atropellado por el tren.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, manifestó que, luego de esos hechos, decidieron realizar una investigación paralela a la que lleva adelante el Organismo de Investigación judicial (OIJ).

"La investigación será acerca del ambiente educativo del Liceo, los procedimientos del colegio, los mecanismos de seguridad para proteger a los chicos, las prácticas del Liceo fundamentalmente en qué estrategias ha desarrollado para luchar contra cualquier forma de violencia", detalló Mora.

Desde que Sebastián murió atropellado por el tren el 28 de febrero, al parecer cumpliendo un reto, las historias de matonismo en el Liceo de Costa Rica han saltado en redes sociales.

Egresados y familiares de estudiantes denunciaron que los alumnos más pequeños han sido víctimas de golpes, tradiciones violentas y de agresiones por parte de los más grandes.

"Es una tradición que los de quinto año, el Día del Niño (9 de setiembre), embarren de betún la cara de los de sétimo para darles la bienvenida. Eso es una tradición allí. Además, mi hijo vio cuando a los chiquitos los metían en el balde de basura o los más grandes obligan a los de sétimo a darles plata, si no les hacían cosas. A mi hijo le pidieron plata, pero él les decía que no tenía, no le hacían nada por el tamaño”, contó Diana Cerdas, vecina de Alajuelita, a La Nación. Su hijo solo duró un año en ese centro de estudios.

La ministra también informó de que una de las razones para suspender las clases esta semana en el Liceo de Costa Rica fue "proteger la integridad" de los 860 alumnos, ya que tuvo reportes de amenazas que han recibido estudiantes luego del fallecimiento de Sebastián. Mora contó, por ejemplo, que el día del funeral del menor, los alumnos sufrieron gritos y amenazas en la calle.

"Me informa el director del Liceo (Marco Vinicio Naranjo) que algunos estudiantes reportan agresión en redes sociales, frases hostiles y amenazas por circular ellos con uniforme. Es nuestro deber proteger la integridad de los alumnos hasta que encontremos un ambiente más propicio para que vuelvan a lecciones con seguridad", dijo la funcionaria.

Añadió que una madre de familia le comentó al director Naranjo que su hijo tenía temor de ponerse el uniforme del centro educativo por las amenazas.

Durante esta semana sin lecciones, el MEP y expertos de la Universidad de Costa Rica trabajarán con los docentes para prepararlos para regresar a clases.

Según Mora, también se planea mejorar la coordinación para colaborar con las autoridades en la investigación; analizar las acciones que ese centro educativo ha tomado en el pasado ante casos de violencia a lo interno y con qué recursos se cuenta para atender este tipo de casos.

¿Es diferente el bullying en un colegio exclusivo para hombres al que se da en un colegio mixto?

La ministra de Educación reconoció que el acoso escolar no se presenta solamente en el Liceo de Costa Rica.

Según estadísticas del MEP (2016), en seis de cada 10 colegios (584) se dan situaciones de violencia. Estas incluyen agresiones de tipo verbal, agresión física, violencia escrita, robos, destrucción de materiales y otro tipo de agresiones como la sexual, psicológica y el acoso por Internet, también llamado ciberbullying.

"En redes sociales han aflorado testimonios de personas egresadas que hablan del sufrimiento que tuvieron; es algo que tenemos que ponerle atención en el caso del Liceo de Costa Rica y de cualquier otro colegio", afirmó Mora.

Sin embargo, al cuestionársele si el bullying es diferente en un colegio solo de hombres a uno mixto, ella dijo que "sí hay una diferencia, porque la presión es diferente".

"No es lo mismo estar en una situación de un colegio mixto que una situación de un colegio de solo mujeres o solo hombres, eso es así. Yo estuve en un colegio de solo mujeres que al final del periodo empezó a ser mixto y yo vi la diferencia, yo la viví en carne propia", relató la ministra.

05/03/2018 Equipo interdisciplinario del MEP en el Liceo de Costa Rica.
05/03/2018 Equipo interdisciplinario del MEP en el Liceo de Costa Rica.

Consultado al respecto, Luis Paniagua, presidente del Colegio de Profesionales en Orientación, manifestó que la forma de relacionarse solo entre hombres es diferente.

"Los hombres y las mujeres no nos relacionamos por igual; hay características relacionadas con el género que influye en cómo nos relacionamos; la forma de relacionarse es diferente. Podría existir una diferencia", enfatizó Paniagua.

¿Existe una diferencia entre el bullying y los retos entre jóvenes?

La madrina de Sebastián, Rocío Valverde, afirmó que su ahijado se habría lanzado al tren para cumplir un "reto" y que desde el balcón del Liceo lo instaron a hacerlo.

Sin embargo, la ministra Mora dijo que todavía no tienen una explicación de lo que ocurrió con Sebastián, pero explicó que el bullying y los retos entre los jóvenes "son cosas muy distintas".

Señaló que, mientras en el matonismo se ataca a una persona en específico, en tanto los retos "son un mecanismo de afirmación de la masculinidad".

"Se construyen propiciando la competencia, la demostración de fuerza hasta la temeridad y el riesgo por parte de los varones como una forma de reafirmar esa supuesta masculinidad, ligada a esos comportamientos, ante los demás y ante ellos mismos", expresó la jerarca.

Por su parte, Paniagua dijo que el hecho de que un joven decida lanzarse al tren es porque hay una historia detrás que responde a una historia de presión y agresión.

"En realidad un reto es una acción concreta de violencia, que es parte de la cadena del bullying; es la punta del iceberg. Si un adolescente llega a una medida tan extrema, muy probablemente se puede decir que no es un hecho aislado de violencia, si no una situación que se venía acumulando, la cual llegó a ese extremo", dijo el especialista.