Para la asignatura que corresponda, se evaluarán contenidos de décimo año en junio y de undécimo en noviembre y diciembre

Por: Eillyn Jiménez B. 27 marzo, 2017

Los estudiantes que hayan perdido alguna prueba de bachillerato dos o más veces podrán acogerse a un nuevo programa "a la medida", presentado la mañana de este lunes por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El plan se aplicará solo este año y consiste en dividir los contenidos de la asignatura correspondiente para examinarlos por separado.

De obtener buenos resultados, la institución consideraría mantener el programa.

Según el Ministerio, cada año quedan entre 1.500 y 2.000 personas con asignaturas pendientes de aprobar en bachillerato.

Evaluación

Con la nueva metodología, el MEP detalló que la materia de bachillerato correspondiente a décimo año será evaluada el 18, 24 y 25 de junio y la de undécimo año el 26 de noviembre o 2 y 3 de diciembre. Cada prueba tendrá 50 preguntas.

En el caso de Español, no se dividirá por contenidos sino que se aplicará como el plan tradicional. Redacción y ortografía en el primer examen y gramática y literatura en el segundo.

La calificación de los dos exámenes se promediará. Para aprobar el estudiante debe obtener un 70 como mínimo.

"Esta es una nueva opción que hemos trabajado para las personas que deben alguna asignatura del bachillerato y están cerca de concluir esta etapa. Es una realidad que se hace necesaria para la ampliación de oportunidades", manifestó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Los estudiantes que en algún momento tuvieron una adecuación curricular, de igual forma podrá hacerla válida para estas pruebas.

Para realizar los dos exámenes de cada materia, el interesado tendrá que pagar ¢7.000 y las inscripciones serán del 24 al 28 de abril. La información puede consultarse en el sitio web del MEP.

Lilliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, comentó que las personas pueden encontrar en la página una práctica por asignatura, la cual estará explicada de manera detallada.

Las personas que pierdan un examen de bachillerato más de dos veces, podrán ajustarse al nuevo programa del MEP.
Las personas que pierdan un examen de bachillerato más de dos veces, podrán ajustarse al nuevo programa del MEP.
Promoción histórica

Para conseguir el bachillerato en Educación Media, el interesado debe pasar los diagnósticos de Matemáticas, Español, Ciencias (se puede elegir entre Química, Física o Biología), lengua extranjera (Inglés o Francés), Cívica y Estudios Sociales.

La mejor promoción de la historia se consiguió el año pasado, cuando el 73,26% de los estudiantes que la realizaron consiguieron aprobarla.

La asignatura con mayor aprobación fue Español con 98,27%. En el extremo opuesto está Matemáticas con 77,56%, resultado levemente mejor que en años anteriores.

Con algunos avances.
Con algunos avances.