Daniela Cerdas E.. Hace 3 días
Brandon Acosta recibió el título en su hogar en Desamparados. Foto: cortesía UCR
Brandon Acosta recibió el título en su hogar en Desamparados. Foto: cortesía UCR

Un mensajero de Correos de Costa Rica fue quien le entregó a Brandon Acosta, vecino de Desamparados, su título de bachillerato en Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Él se imaginó estar en una graduación presencial con sus compañeros. De hecho, el acto estaba previsto para abril; sin embargo, por la emergencia sanitaria del covid-19, no pudieron hacerlo en persona; fue de manera virtual como se juramentó, y esperó el título en su casa.

“Si me pregunta si fue anormal (la forma como recibió su título) yo diría que no porque con esta pandemia hemos tenido que cambiar nuestro estilo de vida. Ya las cosas no son como eran antes, no podemos ir al súper un montón de personas, no podemos ir a lugares donde haya aglomeración de personas; por lo mismo, las graduaciones no se llevaron a cabo”, comentó el joven.

Acosta es parte del grupo de 1. 050 nuevos profesionales de todas las sedes universitarias y carreras de la UCR que obtuvieron sus títulos de bachillerato, licenciatura y posgrado en las puertas de su casa, en medio de las medidas de distanciamiento social por el nuevo coronavirus.

A ellos les correspondían los actos de graduación ordinaria en abril. No obstante, la vicerrectoría de Vida Estudiantil de la casa de estudios decidió, a finales de marzo, entregar los títulos de esa manera con el objetivo principal de resguardar la integridad de la población estudiantil y cumplir a cabalidad con las medidas del Ministerio de Salud.

Para realizar la juramentación de manera remota, la Oficina de Registro e Información (ORI) de la UCR envió un documento (declaración jurada) a los correos electrónicos de los graduandos y estos debieron regresarlo con su firma a la ORI e indicar la dirección exacta de su domicilio, para la entrega del título vía EMS (servicio exprés) de Correos de Costa Rica.

‘Emocionante’

Henry Martínez Hernández también recibió en casa su título de bachiller en Antropología, y explicó que graduarse de esta manera fue una experiencia simbólica y emocionante.

“Con chancletas y en las calles he defendido la educación pública que me ha enseñado tanto, me ha permitido crecer y alcanzar metas que de otra forma mi familia no podría costearme.

”Cuando supe que la graduación no existía, me sentí demasiado triste, pero entonces mi mamá sabiamente me dijo que nuestra lucha siempre ha sido por llevar la universidad a las calles, por sacarla de las aulas, por un mejor país para todas las personas trabajadoras y por una universidad más inclusiva. Hoy llegó hasta mi casa un cartón que significa muchísimo para mí, para mi familia y para quienes han sido parte de esta gran aventura”, manifestó Martínez.

Como parte de las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del covid-19, la UCR, además, se mantiene dando clases virtuales a sus cerca de 40.000 alumnos, en acatamiento a las disposiciones de Salud.

A este viernes se registraron 911 personas contagiadas en el país con el nuevo coronavirus.