Carlos Láscarez S., Fernando Gutiérrez, Corresponsal GN. 13 junio

Luis Paulino Méndez Badilla, máster en Ingeniería Electrónica fue elegido este jueves como nuevo rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), luego de imponerse a su principal contendor, Eugenio Trejos Benavides.

Luego de obtener el 51,95% del total de votos electorales, Luis Paulino Méndez asumirá como rector del Tecnológico de Costa Rica. Foto: Fernando Gutiérrez
Luego de obtener el 51,95% del total de votos electorales, Luis Paulino Méndez asumirá como rector del Tecnológico de Costa Rica. Foto: Fernando Gutiérrez

Fue necesaria una elección en segunda ronda para elegir a la máxima autoridad de esta universidad, ya que en la primera elección realizada el 23 de mayo anterior Méndez no alcanzó el 40% de los votos que exige el reglamento orgánico.

Méndez obtuvo el 51,95% del total de votos electorales, según la declaratoria provisional del Tribunal Institucional Electoral (TEI).

Por su parte Trejos obtuvo el 45,18 % de los votos, según información de la página oficial del TEC.

El nuevo rector, asume un periodo de cuatro años, comprendido entre el 1 de julio de este año al 30 de junio del 2023.

La juramentación oficial se efectuará el 27 de junio próximo.

Méndez se convierte así en el segundo egresado de la institución que dirigirá al TEC, ya que sustituirá a Julio Calvo, quien fue el primer egresado en asumir esa rectoría.

De 60 años y oriundo de Pérez Zeledón, Méndez se desempeña en el puesto de Vicerrector de Docencia desde julio del año 2011.

“En mi gestión, quiero que el TEC sea un socio estratégico del gobierno, de sus instituciones, para aportar en los problemas nacionales”, manifestó minutos después de después de resultar electo.

Sobre la situación del acoso femenino, denunciado por estudiantes universitarias – entre ellas del TEC– afirmó que no solamente reforzará la oficina de equidad del género, sino la Fiscalía, por lo que firmó un compromiso con la Comisión Femenina de la universidad.