Joselyne Ugarte. 18 octubre
Alberto Salom da cuentas a diputados sobre plan para construir plaza de $14 millones en la Universidad Nacional.
Alberto Salom da cuentas a diputados sobre plan para construir plaza de $14 millones en la Universidad Nacional.

"Con $14,5 millones podrían construirse 470 laboratorios de informática educativa en el territorio nacional, 132 comedores escolares y 552 aulas académicas para combatir el déficit de infraestructura del país”, aseguró el diputado Wagner Jiménez, al rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom.

El rector comparece este jueves ante los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, para dar cuentas sobre el plan de remodelación de la plaza de la Diversidad y la construcción de la Casa Estudiantil en el campus de Heredia, cuya inversión oscila los $14,5 millones (cerca de 8.700 millones de colones).

A su llegada a la Asamblea Legislativa, Salom, aseguró que solo esperaba ser escuchado y que mantiene la posición de la importancia de la construcción.

"No es mi posición, es la posición de la Universidad, previamente planificada. Yo espero ser escuchado nada más", comentó antes de ingresar a la comparecencia que arrancó pasada la 1 p.m.

El rector tuvo 15 minutos para exponer la situación ante los legisladores.

"Vengo a hablar en nombre de una universidad Benemérita de la Patria y la primera en en Índice de Transparencia, según la Defensoría de los Habitantes", dijo Salom, quien ha sido ampliamente cuestionado por la millonaria inversión en un momento de contingencia económica.

Precisamente, él achacó los cuestionamientos al ambiente por la discusión del plan fiscal.

"El ambiente de encrispación, derivado de las reacciones generadas por la discusión de plan fiscal, ha generado la discusión sobre la inversión de la UNA.

"(...) La programación de obras no responde a criterios personales, sino a un plan elaborado por todos los sectores que conforman a la casa de enseñanza", insistió Salom.

El funcionario aseguró que la obra no es improvisada sino, que tiene una planificación de largo plazo.

"Lo que sí ocurrió con las obras en construcción de la UNA, es que todas ellas han tenido varios refrendos por parte de la Contraloría General de la Reforma, los presupuestos 2017 y 2018. En 2017 se sacó por primera vez la licitación pero fue declarado infructuoso el proceso, porque ninguna empresa se presentó a concurso, por lo que tuvo que incluirse en el presupuesto del 2018", justificó Salom.

No obstante, el legislador Jiménez cuestionó la forma en la que la UNA prioriza sus inversiones.

El legislador le recordó a Salom que el presupuesto de la UNA proviene del Fondo Especial de Educación Especial (FEES), que transfiere el Estado cada año a las universidades públicas.

"Hace 15 días, 35 diputados les pedimos a los costarricenses más impuestos, un sacrificio importante, y hoy en medio de la crisis encontramos que otra salida para equilibrar las finanzas, radica en la contención del gasto (...) La priorización del gasto constituye una herramienta importante en la administración.

"(...) El FEES no es ni más ni menos que deuda pública o los tributos que pagamos los costarricenses. La plata de la UNA no es de la UNA, es de los costarricenses", sentenció Jiménez.

Mientras tanto, Carlos Ricardo Bernavides, jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional, aseguró que los "ahorros" (como ha calificado Salom el dinero que utilizaría para esta obra), no es más que "inutilidad" para ejecutar el presupuesto.

El jerarca de la UNA ha insistido en que parte de los cuestionamientos se dan por invertir en cultura.

"Un estudiante de artes o medicina veterinaria, requiere equipamiento muy distinto al que se requiere uno en administración o lenguas", dijo Salom en su discurso.

No obstante, Benavides aseguró que estás no son obras prioritarias.

El representante universitario fue más allá, al comparar la inversión que pretende la UNA con inversión que ejecuta el Estado en la ampliación de rutas como la 1 y la 32, en infraestructura carcelaria y en la ampliación del aeropuerto Juan Santamaría.

(Video) Rector molesto por dinámica de la comparecencia

Debate

Los diputados Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), e Ivonne Acuña de Restauración Nacional, recordaron a Salom que a pesar de la autonomía universitaria, el presupuesto futuro para la UNA, pasará primero a la Asamblea, donde finalmente lo aprobarán o no.

Aunque el rector aseguró que han invertido más de ¢6.200 millones en residencias estudiantiles e infraestructura deportiva en sedes regionales, Cascante ejemplificó que por lo menos en Puntarenas, solamente se invierte el 1% del FEES.

"Usted nos dijo que las prioridades de Costa Rica no son las prioridades de la UNA y tome nota, porque nosotros vamos a revisar los presupuestos que vienen, los del FEES (...) A manos llenas le dió dinero a usted la administración Solís Rivera y Carlos Alvarado, para que ahora vengan con caprichosos, pprque son caprichos, no son necesidad", dijo Acuña.

"Nosotros no estamos considerando detener esta inversión, en parte porque las consecuencias de detenerla aunque estemos en el período de apelar porque no ha adquirido firmeza, el racionamiento que tenemos que hacer para revocar el acuerdo es complicado, puesto que acabamos de adjudicar la obra.

"Podríamos vernos sumergidos en una demanda de la empresa, lo cual no es inimaginable, y eso haría que tengamos que abocarnos en invertir los recursos que tenemos en invertir en una obra, en pagar una demanda" dijo Salom.

Creemos que se trata de una obra necesaria para institución en el campo de las tres y la cultura.

Nelson Valerio, vicerrector, comentó que si bien el artículo 89 de la Ley de Contratación Administrativa, indica que es posible para la Administración por situación de oportunidad y legalidad, revocar en tanto no quede en firme, no tienen elementos suficientes para hacerlo, desde el punto de vista legal.

El legislador Gustavo Viales del PLN cuestionó también que la Universidad invirtiera “varios millones de colones” en publicidad en prensa escrita para justificar la millonaria construcción.

El plan de la UNA también fue considerado inconveniente por el presidente Carlos Alvarado, en momentos en que se discute un plan de reforma fiscal que ayude al país a ordenar sus finanzas

"No pongo en duda la importancia, desde el punto de vista cultural, de ciertas obras, pero en este contexto particular, cuando estamos pidiendo un esfuerzo al país, obviamente, no nos parece lo más oportuno”, expresó el gobernante hace dos días.

(Video) Rector dice que Presidente Alvarado tiene derecho a dar opinión pero UNA es la que decide

A su salida de la comparecencia, Salom criticó la dinámica de la intervención, asegurando que los diputados no le permitieron en ningún momento responder.

“Hay una dinámica en las comisiones, no siempre fue así, en la cual los diputados hacen uso de la palabra y hacen una serie de afirmaciones, dan unos datos y uno no puede intervenir (...) Uno se queda sin poder contestar. Es doloroso porque pintan una universidad que no existe”, aseguró el rector.

Salom volvería a comparecer en el Congreso el próximo jueves por una moción del legislador liberacionista Wagner Jiménez, para que el rector explique en detalle la inversión en infraestructura en la Universidad Nacional.