Daniela Cerdas E.. 27 noviembre, 2018
El ministro de Educación, Édgar Mora, con el primer mejor promedio Cesar Argüello, del Colegio Científico de Alajuela, y con la segunda mejor promedio, Alexa Carmona, del mismo colegio. Foto: Daniela Cerdas
El ministro de Educación, Édgar Mora, con el primer mejor promedio Cesar Argüello, del Colegio Científico de Alajuela, y con la segunda mejor promedio, Alexa Carmona, del mismo colegio. Foto: Daniela Cerdas

La huelga de educadores, que este martes cumple 79 días, provocó uno de los resultados más desastrosos en las pruebas de bachillerato: solo el 25% de los estudiantes (uno de cada cuatro) logró aprobar todas las pruebas sin ayuda del MEP.

De los 36.100 estudiantes que este año realizaron bachillerato, solo 9.025 (el 25%) logró pasar sin necesitar el porcentaje adicional de nota de presentación ni los puntos de curva que el MEP les otorgó.

Ese 25% pasó todas las pruebas con un 40% de nota de presentación y sin el puntaje de curva o compensación que el ministro da adicional.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este lunes en conferencia de prensa que ese bajo porcentaje de aprobación (25%) se pudo revertir al haber aumentado la nota de presentación a 60% y otorgar seis puntos de curva. Esto permitió, entonces, que el 81,88% (29.559) de los 36.100 alumnos que hicieron las pruebas nacionales aprobaran todos los exámenes y se puedan graduar.

El resto 18% (6.541 alumnos) se quedó del todo.

Para el ministro de Educación, Edgar Mora, “no cabe duda” que está ligado con la huelga el hecho de que tan pocos estudiantes pasaran las pruebas de bachillerato sin necesidad de ayuda.

“Ese resultado refleja que los muchachos en su inmensa mayoría enfrentaron las pruebas del 2018 sin soporte pedagógico y emocional. Los datos consolidados no mienten, por el contrario reflejan que la deficiente calidad de la docencia es parte de la vida de los estudiantes en el ciclo general básico y en el ciclo de educación diversificado. Muchos profesores y directores abandonaron a los estudiantes en la etapa final de preparación mientras todo lo demás se mantuvo igual: fecha, lugar, estudiantes, tipo de prueba.

"El ausentismo docente es el factor que varió y, consecuentemente, la diferencia que se nota entre el 2017, que de por sí fue un año de mal resultado, y este año arroja un indicador preciso y objetivo de los efectos de la huelga sobre la vida de miles de estudiantes. El bachillerato fue escogido como blanco de la huelga, por eso fue necesario mitigar, compensar y priorizar la experiencia de los estudiantes”, expresó el jerarca.

El incremento de la nota de presentación y la curva fueron medidas tomadas por el MEP para compensar a los alumnos luego de que sus docentes se unieran a la manifestación contra la reforma fiscal.

El MEP, también, eliminó de las pruebas nacionales contenidos que los alumnos no pudieron ver en clase y permitió que los estudiantes aplicaran las pruebas nacionales aún estando aplazados en una o más materias.

Como la huelga tuvo afectaciones en diferentes niveles, el MEP tuvo que aplicar una curva diferenciada. Por ejemplo: para colegios académicos diurnos se otorgó una curva de seis puntos, para los nocturnos ocho y, en las nueve regiones más afectadas por la huelga, fue de ocho puntos en diurnos y nocturnos.

Con estos ajustes, se logró este año una promoción final de bachillerato que llegó al 81, 88%; la más alta desde que se instauró el bachillerato hace 30 años, pero con beneficios superiores a los que se han otorgado en el mismo tiempo.El año pasado en los colegios académicos la promoción fue de 66,53%.

En los colegios nocturnos, con las medidas aplicadas por el MEP, la promoción también fue la más grande de la historia; 80,49%. El año pasado fue de 53,50%.

“La curva equilibra los resultados a favor del sistema pero también disimula el verdadero desempeño del proceso educativo completo. Este año estamos revelando muchas cosas que no están bien en la educación tanto por la voluntad del Ministerio como por la exposición pública que los docente han hecho de su movimiento huelguístico. La sociedad se ha dado cuenta de que necesita saber más sobre lo que pasa en la educación del país; hay una inquietud generalizada de los ciudadanos sobre los que pasa en el sistema educativo y eso es un momento importante para tomar decisiones más radicales y una de esas decisiones tendrá que surgir de la decisión que ha tomado el propio MEP de no disimular el desempeño educativo de los estudiantes y, por lo tanto, de docente”, expresó el ministro de Educación, Edgar Mora.

(Video) MEP tuvo que otorgar una curva diferenciada

En detalle

Según datos suministrados por el MEP, en Español, sin curva y nota de presentación de 40%, pasaron el 76,82% de los estudiantes.

Con la nota de presentación de 60% y la curva diferenciada, ese porcentaje aumentó a 98,87%.

En Estudios Sociales pasó el 44,42%, sin ayuda. Con la compensación del MEP, la promoción subió a 91,90%.

En Matemáticas, la promoción sin ayuda fue peor: solo el 34,84% logró aprobar. Con la nota de presentación de 60% y la curva diferenciada, aprobó la materia el 86,19%.

En Biología, sin las medidas de compensación, pasaron el 57,23% de los jóvenes. Con las medidas que tuvo que aplicar el MEP por la huelga, ese porcentaje aumentó a 96,40%.

En Física, pasó el 62,87% sin ayuda; y, con la ayuda, el 93,17% de los alumnos pasaron las pruebas nacionales

En Química pasó, sin ayuda, el 68, 99% de los alumnos; con la nota de presentación adicional y la curva, ese porcentaje se incrementó a 96,96%.

En Inglés, con nota de presentación de 40% y sin curva, pasó el 60,55%de los jóvenes. Con ayuda del MEP ese porcentaje subió 96,91%.

En Francés, una prueba que generalmente tiene una buena promoción, el porcentaje de estudiantes que aprobaron el examen, sin ayuda, fue el 46,72%. Con la ayuda del MEP, ese porcentaje se incrementó a 92,98%.

Por último, Cívica reportó una promoción de 80,47% sin ayuda; con las medidas de compensación, ese porcentaje se incrementó a 98,74%.

El hecho de que tantos alumnos necesitaran de ayuda para pasar bachillerato se podría explicar con los resultados de la encuesta que hizo el MEP, previo a las pruebas nacionales, que indicó que el 82% de los jóvenes de quinto año se tuvo que preparar solo debido a que sus profesores estaban en huelga y continúan.

Para el ministro de Educación, los repasos hubieran hecho una gran diferencia entre los resultados reales de bachillerato.

Huelga
Huelga

La dependencia de los alumnos de la curva para pasar bachillerato todos los años ha sido significativa.

La Nación publicó que solo 4 de cada 10 alumnos (el 40%) pasan bachillerato sin ayuda. Sin embargo, la situación se recrudeció este año por la huelga y ese porcentaje bajó a 25%.

Un estudio revelado la semana pasada por la Universidad Nacional (UNA) reveló que las pruebas de bachillerato urgen de ser transformadas, por ser una prueba “descontextualizada, que no mide el conocimiento real de los estudiantes e incumple objetivos, cuya promoción es deficiente y no mide la calidad de la educación”.