Patricia Recio. 28 junio
Este viernes estudiantes del Liceo Nuevo de Limón se manifiestan en distintas partes del país. Foto: Raúl Cascante
Este viernes estudiantes del Liceo Nuevo de Limón se manifiestan en distintas partes del país. Foto: Raúl Cascante

Al menos nueve estudiantes resultaron golpeados por vehículos durante la jornada de protestas, protagonizada principalmente por colegiales y atizada por sectores sindicales.

La Cruz Roja confirmó seis incidentes distribuidos en: Nicoya, Guanacaste; Santo Domingo de Heredia, San Miguel de Santo Domingo de Heredia, Heredia centro, Cartago (en vía a Turrialba) y Chachagua, en San Ramón. En cada uno de estos sitios se reportó un paciente por lugar.

Los tres afectados restantes sufrieron el percance en Pérez Zeledón, San José, según reportó el Ministerio de Seguridad Pública.

Del total de adolescentes atendidos, en su mayoría, de entre 15 y 17 años, cuatro requirieron ser trasladados a hospitales o clínicas de su localidad en condición estable.

En tanto, los pacientes de Chachagua y Paseo de las Flores no ameritaron atención en un centro médico. Además, en el caso de Nicoya, también se vieron involucrados dos adultos.

La Cruz Roja precisó que estos incidentes ocurrieron durante las manifestaciones que mantienen los colegiales en distintas vías del país.

Daniel Calderón, subdirector de la Fuerza Pública, también brindó detalles de los casos atendidos en Heredia centro y Pérez Zeledón.

En Heredia, Calderón explicó que el altercado se dio cuando un moticiclista, que intentaba pasar entre la manifestación de los estudiantes, habría golpeado a una de las muchachas.

"Hemos tenido problemas porque a veces entre ellos mismos no se ponen de acuerdo y algunos estudiantes dan paso y otros al mismo tiempo obstaculizan, en ese intercambio el señor cae de la moto y al parecer resulta lesionada una menor, la policía tiene que intervenir, se detuvo al motociclista y se descartó la necesidad de atención médica y no se requirió poner denuncia”.

Además, en Pérez Zeledón se detuvo al conductor de un camión que presuntamente golpeó a tres estudiantes. El accidente se presentó en las cercanías de un restaurante de comida rápida en el centro de esa localidad.

Según el reporte de la Fuerza Pública, los jóvenes fueron golpeados por el camión cuando caminaban por la vía pública. Uno de ellos requirió ser llevado al hospital.

“Hacemos un llamado a la calma, a los estudiantes y conductores. Ha sido necesaria la intervención policial para llamar a la gente a la calma y evitar que haya mayor afectación o personas lesionadas”, dijo.

Calderón agregó que hasta ahora no se han realizado detenciones, salvo tres situaciones donde fue necesario la coordinación con la Fiscalía.

“Hay gente que empieza a perder la calma y se baja de los vehículos”, mencionó.

Una de estos casos se presentó el jueves en Quepos, en donde una conductora denunció daños a su vehículo por parte de una estudiante, al tiempo que la muchacha alega haber sido lesionada por la propietaria del carro.

También el jueves, en Pérez Zeledón, se detuvo a dos motorizados que trataron de romper un bloqueo y golpearon estudiantes.

En tanto, este viernes, un grupo de estudiantes la emprendió con palos en contra de un vehículo en El Coco, en Carrillo, Guanacaste y posteriormente agredieron a la mujer cuando ella se bajó del carro.

En ese caso, la conductora no presentó cargos contra los estudiantes.

Estudiantes la emprendieron contra un vehículo y su conductora en Playas del Coco, Guanacaste

“Se están tomando precauciones adicionales para evitar enfrentamientos, si es necesario hacer detenciones cambia el procedimiento, porque hay que coordinar con Fiscalía Penal Juvenil, Patronato Nacional de la Infancia y los padres de familia”, afirmó.

Según precisó, por tratarse de menores de edad, se giraron instrucciones especiales en relación al cuidado que se debe de tener durante las intervenciones.

“Hablamos directamente con los directores y subdirectores regionales, se ha hecho énfasis en el cuidado que se tiene que tener con esos procedimientos. No se va a usar la fuerza para abrir centros educativos”, explicó.

Agregó que, la directriz es garantizar que los jóvenes ejerzan con seguridad su derecho a manifestarse.

Entre las principales vías del país que han sufrido afectación a causa de las protestas se encuentran la Interamericana Sur y Norte, específicamente en sectores como Palmares, Abangares, Corredores y Pérez Zeledón; también hubo cierres totales en la ruta 32 en Batán, Siquirres y Guácimo; así como la ruta 4 en Chilamate, la ruta 10 hacia Turrialba y la ruta 36, en Bananito de Limón.

Mayoría de colegios trabajó con normalidad

Las manifestaciones de estudiantes en todo el país se han incrementado durante los últimos tres días, sin embargo, la mayoría de centros educativos del país trabajó con normalidad en el último día lectivo del primer semestre del año.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Educación Pública, este viernes se mantuvieron cerrados 232 centros educativos de los 4.820 escuelas y colegios del país.

La cifra representa el 4,8% de los centros públicos del territorio.

Adicional a esto, en 139 instituciones educativas hubo manifestaciones que no implicaron el cierre de los recintos.

Los muchachos son incitados por una ola de informaciones falsas y que han sido aclaradas en repetidas ocasiones por autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Principales vías afectadas este viernes

Paquera - Cobano) puente de Cebadilla paso cerrado por bloqueos.

Ruta 32 km 100 frente antigua romana paso cerrado por estudiantes.

Ruta 32 km 55 sector de la unión cerrado por estudiantes.

Ruta 3 San Mateo hacia el puente Machuca cierre por estudiantes.

Ruta 141 entre Laguna y Zarcero cerrado por estudiantes.

Ruta 144 Puntarenas frente del colegio Miramar cierre total por estudiantes.

Ruta 168 Puerto Cortés frente del Liceo del Sur cerrado el paso por estudiantes.

Ruta 1 km 81 frente del colegio Magallanes cierre de la vía estudiantes.

Ruta 1 cruce de Palmares cierre total por estudiantes.

Ruta 1 frente del colegio de Cañas cierres parciales por estudiantes.

Ruta 1 Chomes bomba San Gerardo cierre parciales por estudiantes.

Ruta 2 km 137 Pérez Zeledón Lourdes cierre total por maquinaria agrícola y pesados.

Ruta 2 km 234 corredores Neily, cierres parciales por estudiantes.

Ruta 2 km 153 entrada de Cajón paso cerrado por estudiantes.

Ruta 10 sector de la Suiza cierre de la vía por estudiantes.

Ruta 17 colegio Técnico del Roble paso cerrado por estudiantes.

Ruta 27 km 27 sentido 2-1 (Caldera- San José) cerrado el paso por estudiantes.