Daniela Cerdas E.. 8 noviembre
Conape priorizará el financiamiento a carreras con mejores índices de empleo, en especial de las área técnicas. Foto: Mayela López.
Conape priorizará el financiamiento a carreras con mejores índices de empleo, en especial de las área técnicas. Foto: Mayela López.

Con el propósito de asegurar su "sostenibilidad financiera”, Conape mantendrá el próximo año la restricción de préstamos para 36 carreras que registran altos niveles de desempleo y de morosidad en su cartera de cobro.

Así lo informó, la mañana de este viernes, la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) durante la presentación de su Plan Anual de Gestión de Crédito para el próximo año.

En marzo pasado, dicha entidad comunicó que no iba a financiar disciplinas con altas cifras de desocupación, entre ellas Medicina, Enfermería, Nutrición, Periodismo, Educación Preescolar e Historia.

Las más afectadas son carreras de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud. En aquella oportunidad, la decisión se tomó con base en el informe del Observatorio Laboral de Profesiones del 2018.

Para el año entrante, la Comisión decidió mantener la misma restricción.

“La institución continuará apoyando todas las carreras técnicas, que son las que tienen mayor demanda, lo que favorece su inserción al mercado laboral", comentó Efraín Miranda, secretario ejecutivo de la comisión.

Conesup dejará de financiar 36 carreras por alto desempleo de sus egresados
Conesup dejará de financiar 36 carreras por alto desempleo de sus egresados

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Puestos de Trabajo para el Sector Servicios 2018, el 22,7% de los puestos de trabajo en los establecimientos privados corresponden a técnicos de nivel medio.

Otro elemento que, según Conape, se consideró fueron las condiciones de empleabilidad publicadas por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la Encuesta Continua de Empleo, al 30 de setiembre 2019.

Dicho estudio registró una tasa del 11,4% de desempleo en el país, por lo que se concluye que este indicador no ha mejorado con relación al año anterior.

Conape considera que esta situación podría afectar la recuperación de los préstamos otorgados y, por tanto, disminuir su capacidad para atender obligaciones con los beneficiarios actuales y conceder nuevos créditos.

Financiamiento a posgrados

Por otra parte, Conape decidió revertir en el 2020 la decisión de suspender este año el financiamiento de nuevos préstamos para carreras de posgrado y especialidades en Costa Rica, además de pregrados, grados, posgrados y especialidades en el exterior.

La entidad proyecta una colocación de préstamos para el año próximo por ¢21.000 millones, lo que representa un crecimiento del 10,5% con respecto al 2019. El 86% de esos recursos se destinarán a estudiantes en los niveles de pregrado y grado en Costa Rica.

Por otra parte, explicó que continuará brindando préstamos a personas de escasos recursos económicos y que provengan de zonas de menor desarrollo relativo. Para este último segmento se asignó el 55% de los recursos disponibles para el 2020.

De igual manera, el factor de evaluación referido al ingreso familiar se modificó con el fin de ofrecer mayor accesibilidad a los estudiantes cuyo hogar tenga menores ingresos.

Además, se asignaron ¢1.125 millones al Fondo de Avales (FAC) para garantizar préstamos a los estudiantes provenientes de zonas indígenas y de sectores en condición de pobreza básica, pobreza extrema y vulnerabilidad; que no puedan cubrir las garantías tradicionales que exige la institución

Para el 2020, se realizarán dos aperturas para recibir solicitudes de préstamos. La primera será el 2 de diciembre de 2019, por un monto de ¢15.000 millones, y la segunda apertura está programada para marzo de 2020, para colocar los ¢6.000 millones restantes.

Conape continuará brindando financiamiento para los rubros de matrícula, colegiatura, trabajo final de graduación, gastos de sostenimiento y equipos (computadoras, instrumentos y otros). Los topes por nivel de estudio son los siguientes:

1. Pregrados en Costa Rica: ¢43 millones

2. Posgrados en Costa Rica: ¢9 millones

3. Pregrados, grados y Posgrados en el exterior: ¢36 millones.