Educación

Bachillerato logra mejor promoción en 16 años

El 77,56% de estudiantes aprobó Matemáticas; en 2015, el 73,47%

Los nuevos programas, la capacitación docente y pruebas más contextualizadas, con escenarios reales, influyeron para que este año la promoción en las pruebas nacionales de bachillerato fuera la más alta de los últimos 16 años.

Así lo expresó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, quien ayer dio a conocer los resultados. La promoción nacional fue de 73,26%; en el 2000 se ubicó en 61,53%.

“El porcentaje de promoción nacional aumentó en 2,5 puntos porcentuales con respecto al 2015 (se ubicó en 70,71%). Esto demuestra que trabajamos fuertemente comprometiendo a las regiones y con la capacitación docentes. Los resultados 2016 son positivos pero no podemos bajar la guardia. Ese es el reto”, expresó la funcionaria.

Pero no solo a nivel nacional hubo buenos resultados, la promoción en Matemáticas, considerada la más desafiante, tuvo una leve mejoría con respecto al año pasado.

Este año, el 77,56% de los 40.591 alumnos que aplicaron esta prueba, la pasaron. En 2015, ese porcentaje fue de 73,47%. Sin embargo, aún está lejos del 80,58% que lo logró ganar el examen en 2007.

Como es tradicional, la asignatura con mejores resultados fue Español con 98,27% de aprobación. Le siguió Inglés con 96,30% y Biología que logró un 96,1% de promoción.

En Francés pasó un 97,78% de los alumno y en Educación Cívica, el 95,24%.

En el caso de Estudios Sociales la promoción fue de 94,64%, en Química, 92,96%, Física, 90,34% y, finalmente, Matemáticas, 77,56%.

Como en años pasados. el MEP dio ocho puntos en las seis pruebas “por compensación”.

Promoción. Sin ninguna sorpresa, cinco colegios científicos son los que lideraron la promoción; el primer lugar lo obtuvo el Colegio Científico de Alajuela.

“En los 10 años de fundado el colegio, hemos logrado seis veces el primer lugar. Son los mismos programas que otros colegios, las aulas no se diferencian, pero aquí hay un tema de actitud, de creérsela. En nuestro liceo no hay boletas, ni timbres; hay disciplina, respeto del alumno al docente, hay retos”, manifestó el director del centro, Kenneth Rivera.

La promoción en los colegios técnicos la lideró el CTP de Heredia y la de los liceos nocturnos, el de Jacó. En el caso de los liceos rurales, el de mejor promoción fue el Liceo Rural de Chánguena, en Buenos Aires de Puntarenas y el mejor promedio de los liceos indígenas lo obtuvo el Liceo Rural Yorkín, en Talamanca (en el 2012, ni un solo estudiante de ese centro logró graduarse).

Por direcciones regionales, la de Cartago se posicionó como las más exitosa con una aprobación del 83,58%. Le siguió San José (oeste) con 80,64% y Pérez Zeledón, con 80,10%.

Mejores notas. Ignacio Castro, del Colegio Saint Anthony, de Moravia, atribuyó a su constancia el haber obtenido el mejor promedio a nivel nacional en las pruebas de bachillerato.

“Mi promedio fue de 99,67%. Desde que estaba en décimo comencé a ponerle para ‘bachi’. Yo aprendí todo bien, no solo para el examen”, contó Castillo.

El segundo promedio nacional lo obtuvo Marco Vinicio Herrera, del Colegio Científico de Alajuela; y el tercer lugar fue para Katherine Mussio, del Colegio Metodista.

En los colegios técnicos, el primer promedio lo ganó el alumno Fabio Rojas, del CTP de San Juan Sur de Desamparados. Por su parte, en la modalidad de nocturnos, la alumna Ruth Valverde, del colegio de Palmares de Pérez Zeledón, sacó las mejores notas.

El mejor promedio de los liceos rurales lo obtuvo la alumna Evelyn Quirós, del colegio Pacayitas de Turrialba y de los colegios indígenas, la estudiante Julieth Mirkovich, del Colegio Sepecue de Sulá, en Alta Talamanca.

Los resultados se dieron a conocer apenas un día después de que la Sala IV admitió para estudio un recurso de amparo interpuesto por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana Luis Vásquez, contra la realización de esta prueba por considerar que violenta principios de igualdad y continuidad de la educación.

Diez días atrás también se dio a conocer la baja de Costa Rica en las pruebas internacionales Pisa, que realiza la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.