Astrid Fischel, exministra y exvicepresidenta de la República, renunció al puesto que ocupaba en el Consejo Superior de Educación, por considerar que su participación en ese órgano “se ha visto dificultada debido a que el entorno político se ha distanciado progresivamente del enfoque social” que ha promovido por décadas.
Específicamente, señaló “la significativa y creciente reducción del presupuesto social, y en particular de los recursos asignados a la educación”, lo que “compromete las posibilidades de un crecimiento económico equitativo”.
Así lo manifestó en un texto compartido por Fischel y al que La Nación tuvo acceso, en el cual la funcionaria incluye parte del mensaje que dio a sus compañeros del Consejo, el 26 de agosto.
Según indicó, desde el 5 de agosto le comentó a la ministra Anna Katharina Müller su decisión de renunciar, lo que formalizó al día siguiente, aunque se hará efectiva el 15 de octubre. Su salida, dijo, se vio motivada por “un dilema ético” y por la lenta recuperación de una cirugía reciente.
Fischel asumió su cargo en el Consejo Superior de Educación en el 2022, inicialmente estaría en el cargo hasta el 2026.
LEA MÁS: Renunció ministra Ástrid Fischel
Cambio en el logo del Teatro Nacional también influyó
En su carta, la también exjerarca de Cultura señaló que su decisión fue reforzada por acontecimientos recientes en el sector cultural.
Citó el proyecto de ley que busca eliminar a la Junta Administrativa del Archivo Nacional y la sustitución del logo del Teatro Nacional, lo que en su criterio impacta negativamente a instituciones culturales señeras.
“Como exministra de Cultura y profesional en Historia conozco de primera mano la importancia de promover el diálogo en torno al quehacer cultural y la relevancia de salvaguardar nuestro patrimonio en todas sus manifestaciones, lo cual contempla la identidad distintiva de las instituciones adscritas al Ministerio de Cultura”, escribió.
Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) se limitó a confirmar la salida de Fischel. “Ella informó de su renuncia esta semana y respetuosos de su decisión, aceptamos”, informó, aunque según la exministra su dimisión fue presentada desde el 6 de agosto.
En enero dejó el puesto en el Consejo el exministro Guillermo Malavassi, quien fue sustituido por el exjerarca Manuel Antonio Bolaños.
Según la estructura del máximo órgano en materia educativa, dos de sus miembros deben ser exministros de la cartera.
LEA MÁS: MEP destituye a viceministra académica Karla Salguero