El País

Directorio del PLN pide investigar a Rolando Araya

Por donación de Alcatel a campaña

El directorio del Partido Liberación Nacional (PLN) pidió a su Tribunal de Ética que abra una investigación al excandidato presidencial Rolando Araya Monge.

Ello en vista de la donación de $100.000 que hizo la firma francesa Alcatel a la campaña electoral de Araya durante la última contienda en las urnas.

En febrero del 2002, la sociedad Servicios Notariales Q. C. depositó esa suma en una cuenta del empresario José Antonio Herrero Peñuela en el banco BICSA Panamá. Herrero fungió como coordinador del “Día E” en la campaña liberacionista.

Servicios Notariales Q. C. es la firma a la cual Alcatel le giró $9,6 millones para hacer diferentes transferencias.

Ante la comisión legislativa que indaga el financiamiento de los partidos políticos, Rolando Araya aseguró ayer que nunca supo de esa donación.

Dijo que no fue sino hasta hace pocos días cuando Herrero le informó del aporte. Todavía no tiene claro quién gestionó esa contribución, alegó Araya.

Ante el mismo órgano legislativo, Herrero reconoció que los dineros de Servicios Notariales Q. C. entraron a su cuenta y que se invirtieron en gastos del día de las elecciones (“Día E”).

No obstante, adujo que se enteró hace muy pocos días, y por los medios de prensa, que en realidad se trató de una donación de la empresa francesa Alcatel.

Tribunal de Ética

El presidente del PLN, Francisco Antonio Pacheco, expresó que indagarán a Araya porque la contribución de Alcatel “nunca” ingresó a las arcas del partido y tampoco se reportó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Ya revisamos todas las cuentas y no hay ningún registro de esa donación”, indicó Pacheco.

Esta será la segunda ocasión en que el PLN investigará a Araya Monge por el tema de las contribuciones políticas.

En marzo del año pasado, el Tribunal de Ética determinó suspender a Araya como militante del PLN durante seis meses. La sanción se aplicó por haber recibido una donación por $25.000 de la empresa panameña Waked Internacional.

Pacheco dijo que el caso de Herrero no lo han analizado. “Yo no tengo computado que Herrero sea o no liberacionista”.

Por el escándalo de las donaciones y comisiones que pagó Alcatel, los verdiblancos también acordaron indagar al exdirectivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Joaquín Alberto Fernández, quien está en prisión. Pero Pacheco señaló que esa medida se canceló porque Fernández renunció al partido.

En cuanto a la exsecretaria general del PLN Carmen Valverde, quien renunció el 29 de setiembre, Francisco Antonio Pacheco agregó que todavía no han valorado su situación.

Valverde, quien es hermana del gerente de Alcatel, Édgar Valverde, recibió $10.000 de la firma Servicios Notariales Q. C.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.