El País

De vuelta a la calle... pero con mascarillas

Este fin de semana se inició la apertura de restaurantes, bares, cines y otros comercios. En muchos de ellos, el uso de mascarilla es obligatorio.

Luego del llamado del Ministerio de Salud a utilizar mascarillas o caretas de forma obligatoria en comercios y transporte público, los costarricenses salieron a la calle acatando −en su mayoría− las medidas sanitarias.

Este fin de semana se permitió la apertura de restaurantes, bares, cines y otros comercios en distritos con alerta amarilla.

Mascarillas hechizas o compradas y caretas de tipo shield (escudo) de plástico fueron empleadas por cientos de personas que realizaban sus mandados en la capital y otros sectores del país bastante poblados, este sábado 27 de junio.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó el viernes que en varios servicios sería obligatorio el uso de mascarilla.

Entre ellos, deberán usar mascarillas todas las personas que atiendan público, sea en oficinas o restaurantes.

En el caso de los restaurantes, podrán omitir el uso de mascarillas los dependientes que se encuentren detrás de barreras de vidrio, plástico o acrílicos. No deberán portar cubrebocas los clientes de los restaurantes.

Por otro lado, los asistentes de servicios religiosos y quienes los oficien, deberán utilizarlas.

Las personas que visiten cines, teatros, centros de salud, cárceles y bancos también tienen que usar mascarillas.

El Consejo de Transporte Público envió este sábado un mensaje de texto masivo recordando que tanto clientes como choferes de buses o taxis deberán usar cualquier protector facial.

Oficiales de tránsito y el director ejecutivo del CTP, Manuel Villalobos, hicieron un operativo de revisión en buses y taxis en San José para comprobar que los usuarios portaran cubrebocas o caretas.

¿Cuáles mascarillas usar? El ministerio de Salud indicó que se pueden usar mascarillas quirúrgicas, de tela o bien caretas, en tanto cualquiera de estas opciones cubra bien la boca y la nariz.

El ministerio colocó en su sitio web patrones e instrucciones para construir cubrebocas en la casa.

Además del uso de caretas, se recomienda ser constante con el lavado de manos y el distanciamiento físico.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.