Pablo Fonseca. 7 julio, 2016

(Video) Costa Rica oficializa candidatura de Christiana Figueres a Secretaría General de la ONU

San José

Christiana Figueres intentará llegar al puesto que, según la Carta de las Naciones Unidas, es "el más alto funcionario administrativo de la Organización".

La cara más reconocible de la ONU debe hacer gala de sus dotes diplomáticos para definir objetivos de impacto e impulsar hacia ellos a grandes potencias y pequeños países.

Estas son algunas de sus principales funciones:

--Es el Secretario General en todas las sesiones de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad, del Consejo Económico y Social y del Consejo de Administración Fiduciaria. Desempeña las demas funciones que le encomienden dichos órganos.

--Está autorizado a "llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

--Debe sostener los valores y la autoridad moral de las Naciones Unidas y hablar y actuar en favor de la paz, incluso al riesgo, a veces, de desafiar o contradecir a los mismos Estados Miembros.

La sede más conocida de Naciones Unidas se encuentra en Nueva York.
La sede más conocida de Naciones Unidas se encuentra en Nueva York.

--Asiste a las reuniones de los órganos de las Naciones Unidas.

--Consulta con dirigentes mundiales y funcionarios gubernamentales diversidad de temas.

--Viaja constantemente para mantenerse en contacto con los pueblos de los Estados Miembros e informarse de todas las cuestiones de interés para la ONU.

--Publica una memoria anual sobre la labor de la ONU, en la cual evalúa sus actividades y esboza las prioridades futuras.

--Es Presidente de la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación (CEB), que reúne a los jefes ejecutivos de todos los fondos, programas y organismos especializados de la ONU.

--Utiliza sus "buenos oficios" para evitar que surjan, aumenten o se extiendan controversias internacionales.

En este momento, Christiana Figueres forma parte de la lista de 12 candidatos a la Secretaría General, entre otros aspirantes, figuran expresidentes, ex primeros ministros, ministros de Estado y altos cargos de otras organicaciones de las Naciones Unidas.

Figueres, quien se desempeñó hasta este miércoles como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sostuvo que su nominación implica enormes responsabilidades.

Especialmente en momentos en lo que el planeta enfrenta disturbios y conflictos con crecientes ramificaciones y en algunos sectores hay un clima de desesperanza.

Para hacer frente "a estos problemas la ONU necesita una líder con un fuerte sentido de la ética que establezca una cultura de sabiduría colectiva, mejora constante, transparencia e integridad. Esta persona deberá ejercer un liderazgo capaz de crear equipos de colaboradores con las habilidades y la experiencia necesarias para generar resultados. Pero el mundo necesita también una líder inspiradora que renueve el sentido de la esperanza y la determinación que caracterizó a la ONU en sus inicio", dijo durante su anuncio en el Teatro Nacional.

Entre sus propuestas, Figueres abogó por lograr una resolución pacífica de los conflictos, sembras las semillas para una paz sostenida y desarrollar un modelo inclusivo de multilateralismo: diplomacia colaborativa.

(Video) Campaña de Christiana Figueres para el puesto de Secretaria General de la ONU

La lista completa de secretarios generales de la ONU es la siguiente:

--Ban Ki-moon (de República de Corea): desde enero de 2007 hasta el presente-

--Kofi Annan (de Ghana): desde enero de 1997 hasta diciembre de 2006.

--Boutros Boutros-Ghali (de Egipto): desde enero de 1992 hasta diciembre de 1996.

--Javier Pérez de Cuéllar (del Perú): desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991.

--Kurt Waldheim (de Austria): desde enero 1972 hasta diciembre de 1981.

--U Thant (de Birmania, hoy Myanmar): desde noviembre de 1961 cuando fue nombrado Secretario General en funciones (su designación oficial como Secretario General se produjo en noviembre de 1962) hasta diciembre de 1971.

--Dag Hammarskjöld (de Suecia): desde abril de 1953 hasta su fallecimiento en un accidente de aviación en África en setiembre de 1961.

--Trygve Lie (de Noruega): desde febrero de 1946 hasta su dimisión en noviembre de 1952.

Fuente: Naciones Unidas.