El País

CCSS otorga aval para levantar torre médica

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) otorgó el aval al estudio de prefactibilidad que permitirá construir y equipar el edificio de Cuidados Críticos del Hospital Nacional de Niños, conocido como Torre de la Esperanza.

Unas de las consideraciones tomadas en cuenta por la Junta Directiva, para dar el aval, fue que en los últimos años aumentó la complejidad de las enfermedades pediátricas y la ocurrencia de traumatismos severos en la población infantil.

Dicha situación produjo un incremento en la atención de emergencias pediátricas complejas y en las cirugías de alta especialización, indicó la institución.

El edificio se levantará en lo que hoy son los jardines del Hospital Nacional de Niños, por lo que se suscribió un contrato de fideicomiso entre la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños, el Banco Nacional de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social. El financiamiento se realizará con recursos del Estado, mediante la Ley N.° 8.793.

Aumento de casos. Olga Arguedas Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, manifestó su complacencia con la decisión, ya que ese centro pasó de atender a 40.000 niños en el servicio de Emergencias en 1964, a 120.000 en el 2015. Además, registra un incremento en las cirugías, ya que se pasó de 4.000 a 8.000 intervenciones por año.

“La decisión permitirá organizar en la nueva infraestructura los servicios de cuidados intensivos pediátricos, cuidados neonatales, atención integral de quemados, trauma, imágenes médicas y otros servicios de apoyo”, explicó Arguedas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.