El País

Cantón Aguirre cambiará su nombre al de Quepos

El cantón puntarenense Aguirre debe su nombre a Rolando Aguirre Lobo (1918-1948), combatiente del Ejército de Liberación Nacional en la revolución de 1948.

El bautizo se hizo oficial por decreto de la Junta Fundadora de la Segunda República, en octubre de ese mismo año.

Sin embargo, 43 diputados dieron su voto, en el primero de dos debates, a un proyecto de ley que le cambia el nombre a ese cantón de 27.000 habitantes por el de Quepos, como se llama su principal distrito .

De esa forma, los legisladores quieren hacer justicia, según explica la iniciativa, a los orígenes de esa región, pues estuvo habitada por los indígenas quepos.

“Los quepos vivían cerca de la ciudad de Parrita, provincia de Puntarenas. Según manuscrito de 1595, vivían junto a un río navegable, el cual debe de ser el río Pirris o Parrita, y por consiguiente, distaban unos 25 km al oeste de la actual ciudad de Quepos”, dice el plan de ley presentado por los diputados Gerardo Vargas, del PUSC, Karla Vanessa Prendas y Olivier Ibo Jiménez, del PLN.

Armando Mayorga

Armando Mayorga

Ingresó a La Nación en 1986. En 1990 pasó a coordinar la sección Nacionales y en 1995 asumió una jefatura de información; desde 2010 es jefe de Redacción. Estudió en la UCR; en la U Latina obtuvo el bachillerato y en la Universidad de Barcelona, España, una maestría en Periodismo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.