El País

Cada vez más estadounidenses viajan a Costa Rica desde la reapertura de fronteras

Mayo ha sido el mes con el mayor ingreso de turistas desde la reactivación de aeropuertos; de Estados Unidos llegaron 72.329 personas, el doble que en enero

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) comunicó este lunes que la llegada de turistas estadounidenses a suelo nacional consolida su recuperación y sigue en aumento.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, en mayo ingresaron 72.329 personas desde ese país, 9.670 más que en abril y casi el doble que en enero.

De hecho, mayo registró las cifras más altas de visitación desde la reapertura total de fronteras aéreas, el 1.° de noviembre anterior. En total, arribaron 90.321 turistas.

Precisamente, en ese mes, la visitación turística proveniente de Estados Unidos “llegó una cifra equivalente al 73% de la cantidad de turistas que vinieron en mayo del 2019, cuando no había pandemia”.

Carlos Alvarado, presidente de la República, aseguró que dicha mejora motiva a seguir adelante con la reactivación gradual de la industria turística.

“Los signos de recuperación son de alta relevancia y se unen a los anuncios del regreso de aerolíneas a ambos aeropuertos internacionales, unido al incremento en la vacunación en nuestros ciudadanos, lo cual fortalece la confianza para viajar a destinos como Costa Rica”, manifestó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, prevé que las cifras continuarán mejorando en las próximas semanas, cuando se inicien las vacaciones de verano en el mercado norteamericano y en Europa.

Casa Presidencial subrayó que, con el regreso de la aerolínea Southwest el pasado domingo 6 de junio a los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós, se completa el retorno de todas las aerolíneas que conectan el país con Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas: Delta Airlines, United Airlines, Alaska Airlines, American Airlines, JetBlue, Spirit, Sun Country y Southwest.

Además, a partir del 1.° de julio se sumará la aerolínea Frontier, con sede central en Denver.

“Estas noticias generan positivismo, especialmente porque para el 4 de julio, según las proyecciones del Gobierno de Estados Unidos, habrá 200 millones de ciudadanos estadounidenses vacunados, crucial para recuperar la confianza de los viajeros en el turismo internacional”, resaltó el ICT.

Hasta la fecha, en lo que va del 2021, el país ha registrado el ingreso total de 270.478 turistas provenientes de Estados Unidos.

Posicionamiento internacional

Con el fin de atraer más turistas norteamericanos, el ICT lanzó un lanzó un video promocional en el sitio web y redes sociales de Visit Costa Rica.

El material forma parte de la campaña Only the Essentials (Solo lo esencial) y recurre a imágenes del país “que invitan al turista a emocionarse, a viajar de nuevo, y revisitar Costa Rica si ya lo conoce”.

También se invita a los viajeros a realizar distintas actividades con responsabilidad; de ahí el nombre del audiovisual: “Let´s get excited again” (“Emocionémonos de nuevo”).

“Los mensajes utilizados son un complemento del trabajo realizado por los influenciadores norteamericanos que visitaron el país en meses pasados”, detalló el ICT.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.