El País

Bloqueos en Guanacaste: Segunda comitiva del Gobierno llega a Abangares en busca de negociación con oreros

Delegación tiene instrucción del Presidente de la República de establecer los mecanismos idóneos para alcanzar acuerdos que respondan a las necesidades de la población afectada.

La tarde de este lunes 14 de setiembre se apersonó en Abangares, Guanacaste, una comitiva de alto nivel del Gobierno, para avanzar en las negociaciones con los oreros de la zona que en este momento realizan bloqueos debido a restricciones recientes en materia de comercialización de este metal.

En la zona se encuentran la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza; los ministros a. i. de Comercio Exterior, Duayner Salas; de Seguridad, Eduardo Solano y la directora de Geología y Minas, Ileana Boschini.

Además, del viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola; y el viceministro designado de Recursos Naturales, Franklin Paniagua, quienes se encuentran en la zona desde horas de la mañana.

El Gobierno espera que además de avanzar en una solución integral, los manifestantes levanten el bloqueo de la ruta Interamericana Norte, se informó por medio de un comunicado.

“Estamos acá respondiendo el llamado que han realizado, a pesar que desde agosto hemos abierto los canales de diálogo y trabajo”, manifestó la Ministra de Ambiente

“Esperamos también el compromiso de las partes y que los bloqueos -que han afectado a tantas personas- se levanten”, agregó la jerarca.

Desde esta mañana los manifestantes han permitido habilitar en lapsos de cada hora, por 15 minutos, el paso de vehículos.

El Gobierno instó a los manifestantes a levantar totalmente los bloqueos y evitar mayores afectaciones.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.