Berrocal deja vacante su puesto en Seguridad Pública

 Gobierno alega que quiere evitar politización de temas sensibles

El ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal Soto, dejó ayer su cargo tras llegar a un sorpresivo acuerdo con el presidente Óscar Arias.

La decisión se tomó 24 horas antes de que el hoy exfuncionario rindiera ante la Asamblea Legislativa un informe sobre la penetración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus supuestas conexiones políticas en el país.

“Lo que quiero aclarar es que yo no he renunciado ni el Presidente me pidió la renuncia. Luego de analizar la situación, llegamos al acuerdo de que el tema no tiene que ser politizado”, explicó ayer Berrocal.

En la reunión –que tuvo lugar en la casa del mandatario, en Rohrmoser, San José– también participó el ministro de la Presidencia y hermano del gobernante, Rodrigo Arias.

“Al cabo de un serio proceso de reflexión acordaron (los funcionarios) que, en resguardo de los intereses del país, el licenciado Berrocal Soto fungirá como Ministro hasta el presente domingo (...)”, reza un comunicado distribuido en la tarde por el Gobierno.

El documento asegura que el Poder Ejecutivo “suministrará toda la información necesaria a las instancias antes mencionadas (Ministerio Público y Asamblea Legislativa) en razón de la transparencia y responsabilidad con la que siempre ha manejado los temas de interés nacional”.

Tormenta. Berrocal causó polémica el 15 de marzo pasado cuando afirmó que de la información contenida en la computadora decomisada al jefe de las FARC, Raúl Reyes, se podían desprender vínculos con políticos nacionales. Reyes fue abatido el 1.° de marzo anterior por el ejército de Colombia en suelo ecuatoriano.

Por datos extraídos del ordenador, la Policía dio el 14 de marzo con $480.000 que las FARC tenían en la casa de los esposos Francisco Gutiérrez Pérez y Cruz Prado Rojas, en Santa Bárbara de Heredia.

La semana pasada Berrocal aclaró: “No he dicho que no hay políticos (mencionados en la máquina), sino que no hay una lista oficial. Déjenme espacio para hablar en la Asamblea Legislativa”.

El Exministro admitió ayer que estaba listo para comparecer hoy ante el plenario legislativo.

“La única forma de no comparecer ante la Asamblea Legislativa era no siendo ministro”, explicó.

Según trascendió, Berrocal estaba ayer a la espera de una documentación que le remitió el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán. Esos documentos servirían de apoyo a su exposición.

Librado. Berrocal aseveró que al librarse del cargo público, su presencia ante el Congreso ya no es necesaria.

Según dijo, la información en su poder quedó en conocimiento de las autoridades de Gobierno. “Yo expuse todo al Presidente”, indicó.

En el comunicado de prensa, el mandatario agradeció al exministro su colaboración.

“El presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, expresa su total respaldo a la gestión del licenciado Berrocal como ministro de Seguridad Pública y reconoce su integridad y rectitud, así como la trascendencia de la lucha que ha realizado contra el narcotráfico y la delincuencia en Costa Rica”.

Durante la gestión de Berrocal, las fuerzas policiales –con ayuda de los Estados Unidos en el mar– decomisaron casi 65 toneladas de cocaína y se incautaron $14 millones.

Además se desarticularon 50 redes de distribución de drogas.

El 15 de marzo y ante insistentes rumores que hablaban de su destitución, Berrocal reaccionó con vehemencia y dijo contar con el respaldo del presidente Arias.

En esa ocasión, durante un acto de entrega de patrullas y motos en Santo Domingo de Heredia, acusó a “algunos sectores” –sin especificar cuáles– de intentar desestabilizarlo. Con la salida de Berrocal ya suman 12 las bajas en la administración Arias Sánchez.