El País

Basílica de Cartago expone lienzo de la Virgen de Los Ángeles bendecido por papa Francisco

Obra es una réplica de la obra original, elaborada por la artista costarricense Paula Sáenz y que actualmente se encuentra en los jardines del Vaticano, en Roma

La basílica de los Ángeles de Cartago inauguró la exposición de un lienzo de 50 centímetros con la imagen de la Virgen de Los Ángeles bendecido por el papa Francisco. Esta obra es una réplica del mosaico elaborado por la artista costarricense Paula Sáenz Soto, que desde el 26 de octubre de 2021 se aprecia en los jardines del Vaticano, en Roma.

La réplica se expone desde hoy sábado en el espacio donde está ubicada la piedra del hallazgo de “la Negrita” en la basílica. Esta obra forma parte de una exposición de arte sacro, junto con trece advocaciones distintas de la Virgen María, también realizadas por Sáenz.

Esas trece obras adicionales fueron realizadas con vidrios restantes del mosaico que está en el Vaticano, e incluyen oro de 24 quilates.

Las advocaciones marianas alrededor del lienzo de “la Negrita” son: Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de Ilige (que es de Líbano), Nuestra Señora de las gracias, de San Giovanni Rotondo, Nuestra Señora de Altagracia, la de República Dominicana, Nuestra Señora del perpetuo socorro, La Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del silencio, Nuestra Señora de la soledad, Nuestra Señora del Carmen y la virgen de Schoenstatt.

Según aclararon las autoridades religiosas, más adelante se instalará una réplica de 1,50 metros en la basílica de los Ángeles, la cual quedará en el templo de manera permanente. El mosaico en el Vaticano fue financiado por contribuciones de nacionales y el envío costeado por la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) donde estudió Saénz.

La muestra de este arte religioso estará en exhibición hasta el mes de agosto, con el fin de que los miles de romeros que visitan la basílica entre julio y agosto de este año también la puedan observar.

El obispo de la diócesis de Cartago, Mario Quirós, confirmó que ya se formaron comisiones para organizar la peregrinación nacional al santuario este año, después de dos años de no realizarse por motivo de la pandemia de la covid-19.

“Tenemos la fe de que la pandemia del coronavirus haya bajado sustancialmente, y que las autoridades del nuevo gobierno nos autoricen su realización”, afirmó el jerarca católico.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.