Aarón Sequeira. 29 agosto, 2015
Guido Granados, Luis Álvarez y Óscar Alfaro aspiran a la alcaldía de San José por el PLN. También quiere ese cargo el actual vicealcalde, Gonzalo Ramírez (fuera de foco).
Guido Granados, Luis Álvarez y Óscar Alfaro aspiran a la alcaldía de San José por el PLN. También quiere ese cargo el actual vicealcalde, Gonzalo Ramírez (fuera de foco).

La asamblea cantonal del PLN de San José realizará una segunda ronda de votación este mismo sábado para elegir al candidato a la alcaldía josefina, luego de una primera ronda fallida.

En la primera elección, Guido Granados recibió 47 votos, Óscar Alfaro 34 y Gonzalo Ramírez 11, pero hubo tres sufragios en blanco, lo que impidió que Granados obtuviera el mínimo para dejarse la candidatura, 48.

Para dejarse la candidatura, uno de los aspirantes debe obtener la mitad más uno de los 95 votos posibles. La segunda ronda se realizará sólo entre Granados y Alfaro.

El presidente de la asamblea cantonal, el diputado Juan Luis Jiménez, esperó el criterio del delegado del Tribunal Electoral Interno (TEI), quien consultó al presidente de ese órgano, Alvis González, y se ratificó que incluso los votos en blanco son votos válidos, por lo cual inciden en el resultado final.

En medio de la discusión, está en el aire el fantasma del exalcalde Johnny Araya, quien aspiraba a regresar a la alcaldía con el Partido Liberación Nacional (PLN), pero fue suspendido por el Tribunal de Ética partidario, luego de renunciar a la candidatura presidencial en marzo del 2014 y dejar el partido a la deriva.

Entre los simpatizantes de Granados hay acusaciones hacia delegados cantonales que no habrían cumplido con votar por él, por lo que se dejan oír acusaciones de traición.

La cantonal liberacionista se realiza en la capilla del antiguo colegio Sión, en un edificio anexo de la Asamblea Legislativa.

En la asamblea verdiblanca también se comenta sobre la aspiración del exdiputado Óscar Alfaro, quien le ocultó al partido que él tenía un juicio pendiente, pues una norma estatutaria le habría impedido seguir como precandidato a la alcaldía.