24 abril, 2002

Bolsas plásticas, trozos de llanta, tarros y palos podrían ser los causantes de una inundación en su casa.

Con la llegada de la época lluviosa la suciedad en las alcantarillas amenaza cientos de viviendas, especialmente las situadas en ciudades.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), hay alerta por el agua que, durante lo primeros aguaceros, no logre fluir por los desagües e inunde calles y domicilios.

Esta advertencia se agrava al conocer el criterio de algunas municipalidades, que admitieron no poder garantizar el buen funcionamiento de las alcantarillas.

En algunos municipios, como el de Montes de Oca, en San José, admitieron que no se ha hecho lo necesario por evitar el atasco de caños y parrillas de los conductos.

Lídier Esquivel, técnico de la CNE y uno de los diseñadores del plan anual para prevenir emergencias, aseguró que las zonas urbanas son las primeras afectadas por las lluvias.

"El Valle Central, casi todo, es vulnerable al problema de inundaciones por el montón de basura, arena y piedras que se acumulan en el verano", dijo Esquivel.

Un aviso de las inundaciones en el área metropolitana ocurrió el pasado 13 de abril, cuando el agua llegó a casi un metro de altura en un tramo de la radial entre La Uruca y Pavas.

Ese día también hubo alerta de inundación en Heredia, donde la quebrada Guayabal llegó a la orilla de las casas.

Trabajo pendiente

Aunque el Instituto Meteorológico Nacional pronosticó que la próxima semana podrían comenzar las lluvias en el Valle Central, algunas municipalidades no han eliminado la basura de las alcantarillas y quebradas cercanas.

El alcalde de Alajuela, Marcelo Prieto, reconoció que aún no se ha hecho todo lo necesario. Pero adujo que están trabajando en el centro de la ciudad y sectores propensos a desbordes, como Villa Bonita y La Trinidad.

El presidente municipal de Montes de Oca, Héctor Zumbado, fue más enfático: "No estamos preparados y hay un peligro latente. Hay muchos riesgos por la suciedad en caños y alcantarillas".

En los cantones centrales de San José y Cartago resaltaron los trabajos de limpieza en estos días, pero tampoco descartaron problemas.

Colaboraron: Jairo Villegas y Fernando Gutiérrez, corresponsales.