Tegucigalpa. AFP. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto de Roberto Micheletti, avanzaban ayer por separado en la concreción de un posible diálogo con la mediación de la OEA, mientras crecen las voces de rechazo a la suspensión de libertades civiles.
El enviado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno John Biehl, quien se reunió el miércoles con Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, se iba a encontró ayer con Micheletti, en víspera del arribo de una avanzada de cancilleres del organismo.
El diplomático chileno prepara la llegada el 7 de octubre a Tegucigalpa de una misión de cancilleres de la OEA, encabezada por el secretario general José Miguel Insulza, que podría marcar oficialmente la apertura de una mesa de negociación.
“Vemos en ambos lados un deseo de dialogar en serio, de solucionar el problema. Honduras no se merece el estado en que está. El gran deseo de la comunidad internacional es que de esto salga robustecida la democracia”, dijo Biehl.
Tras varios intentos de hacer prosperar una salida negociada, la delegación de cancilleres de la OEA pretende acelerar un acuerdo que ponga fin a la crisis desatada con el golpe de Estado que el 28 de junio sacó del poder a Zelaya.
Fuentes diplomáticas precisaron que Zelaya definió la comisión que lo representará en la mesa y Micheletti lo haría ayer en la plática con Biehl, en tanto que ambas partes definen sus agendas.
El diálogo incluirá a diversos sectores como empresarios y la sociedad civil, y tendrá de punto de partida el Acuerdo de San José.
Micheletti, quien se ha comunicado estos días con el mediador costarricense, dijo el miércoles que la propuesta de Arias podría sufrir cambios para alcanzar un “acuerdo aceptable”.
Empresarios hondureños, que apoyaron el golpe militar, propusieron la restitución de Zelaya pero con poderes limitados. La Iglesia católica, criticada por pedir hace tres meses el no retorno del presidente depuesto, impulsa la reanudación de las negociaciones bajo mediación de Arias.